Buscar

martes, 11 de abril de 2017

Anne & Henry, Dawn Ius


Sinopsis: Henry Tudor tiene su vida fríamente planificada por su familia: presidente del cuerpo de estudiantes. Harvard. Una carrera política. éxito y dinero. Pero... ¿Qué sucede con las cosas que él realmente quiere hacer? Anne Boleyn es auténtica, impulsiva, no ser calla nada, y es todo lo que Henry no puede ser ni desear. Sin embargo, él sólo puede pensar en ella. A pesar de la advertencia de sus amigos y su familia, Henry está dispuesto a arriesgar todo con tal de estar con Anne. ¿El amor que sienten les traerá un "vivieron felices por siempre" o los destruirá?

Lo diré sin temor a equivocarme: ha llegado la era de los retelling. En las novedades editoriales de estos últimos meses abundan, no miento, vayan a cualquier librería y verán que estas historias ocupan las mesas de recién llegados. La diferencia con Anne & Henry es que partimos de un momento histórico y nuestros protagonistas fueron amantes condicionados por los intereses políticos de la época. Ana Bolena y Enrique VIII inspiraron la novela en que Dawn Ius moderniza la tragedia de una pareja que estaba destinada al abismo. 


Antes de comenzar con la reseña haré un recuento del hecho histórico para que se den una idea de dónde nacen nuestros personajes. Y porque es un drama muy interesante. 

Ana Bolena pertenecía a una famila noble así que siempre se relacionó con personas cercanas al trono. Al crecer se convirtió en una joven muy virtuosa pues contaba con modales refinados y conocimientos de diversas lenguas y los temas que se permitían a las mujeres de esa época (1522 aprox.). A muy temprana edad entró a la corte, justo cuando se rumoreaba que su hermana María era amante del rey Enrique VIII, cosa común. La reina era Catalina de Aragón, quien también entró en confianza con Ana pero pronto se dio cuenta de que su esposo comenzaba a verla con otros ojos. Cuentan que la joven rechazó al rey cuando este le propuso una relación extramarital y esto sólo enardeció la pasión de Enrique. Boys will be boys, ya saben. Bolena era muy listilla así que le dijo que si en verdad quería algo con ella le diera el lugar de Catalina y cegado por conseguir a Ana, Enrique solicitó la disolución del matrimonio alegando que Catalina no le daba varones herederos. Pasó mucho drama político y eclesial para que Ana pudiera apoderarse del lugar de la hija de Aragón en 1533. Una vez ahí también la tuvo difícil pues tuvo una hija, Isabel I, pero no concebía varones. Enrique se dio cuenta de que Bolena era más lista de lo que aparentaba y que se había ganado bastante poder en la corte, cosa que no le convino cuando puso sus ojos en Juana Seymour. Otra vez hubo mucho drama en el matrimonio y en lo político, incluso se acusó a Ana de mantener relaciones con su hermano para procrear. Ana fue condenada por muchas cosas, algunas más justas y reales que otras, y fue decapitada en 1536. El amor eterno sólo dura un poco menos.                                                                                                             

En mi breve recuento de la historia luce como si Ana fuese la protagonista de la historia aunque en Anne & Henry no lo es sino que ambos comparten el foco capítulo a capítulo. Para mi gusto el protagonista de esto siempre fue Enrique VIII, que si bien de vez en cuando daba algo de poder a su amor en turno, siempre retomaba las riendas cuando lo creía suficiente. Contrario a esto, en la novela de Ius, Anne es quien llega a romper con la vida perfecta de Henry, ella pone de cabeza al pueblo de Medina y a la estabilidad de los Tudor. 

Henry es el chico perfecto que lleva una vida de ensueño. Anne es la hija problema que busca entender el glamoroso mundo al que fue arrojada. Para cada uno, el otro representa todo lo que se han negado a ser y estar juntos es su mayor acto de rebeldía contra lo que creen. En este aspecto, la dificultad de ser pareja es un poco más ligera que la que tuvieron los personajes históricos pero eso no le resta intriga y emoción al romance que surge entre ellos. El primer acierto de Dawn Ius es no excederse para igualar a Bolena y Enrique VIII. Lo interesante de los retellings se encuentra en tomar las piezas clave y hacer un nuevo juego con ellas. Tampoco necesitas saber a profundidad sobre esta parte de la historia para entender el libro, aunque si conoces un poco podrás apreciar mejor el trabajo de la autora. Nunca está de más algo de Historia. 

Aún así, vale la pena mencionar la capacidad para compaginar lo histórico y lo ficticio sin llegar a hacer tediosa la novela. Los personajes y sus motivos para entrar en el juego siempre son un guiño acertado a todo lo que sabemos de Ana y Enrique, incluso si, como ya dije, no es necesario leerse la Enciclopedia Británica para entenderlo. Creo que con mi clase de Historia expres, ya están un paso adelante. 

En cuanto a los personajes me parece que cada uno tiene suficiente historia detrás como para justificar sus acciones. Nos enteramos de muchas cosas sobre sus pasados y podemos entender por qué tienen tanta necesidad de rebelarse y comenzar a ser ellos sin que les digan qué deben hacer. Quizás esta es la razón por la que terminan juntos, ambos están tan cansados de que su vida sea dirigida por otros que sólo ellos comprenden lo maravilloso que resulta decir basta. En diferentes aspectos pero de forma profunda, Anne y Henry han sido lastimados por las condiciones que les tocó vivir. Él condenado a ser la versión de consuelo de su hermano muerto y ella obligada a tratar de borrar diariamente una mancha indeleble en su vida. 

El resto de personajes están un poco más difuminados pero de igual manera resultan relevantes para la historia, quizás por estar inspirados en verdaderos actores de la vida, en gente que hizo y vivió con las consecuencias de sus actos. La ambientación nos recuerda al brillante pero decadente aspecto que nos regalaron series como The O.C. o Gossip Girl, si te gustan estas series, este libro es para ti. Recuerdo compartir este libro como una historia sexy, ambos protagonistas pueden seducirte sólo con las primeras páginas así como lo hace el estilo de vida de Medina. Tanto Anne como Henry siempre mantienen una mirada felina que atrapa, incluso cuando no lo quieran y deseen ser simples e inocentes. No pueden, nacieron para atraerse. 

A pesar de todo esto, la novela no me ha durado en las manos, la terminé en un par de días y disfruté cada descripción, cada momento de drama y cada secreto compartido. Me emocionó ver cómo se iba generando una complicidad entre los protagonistas y como los Tudor conspiraban en su contra. Eso sí, no creo que este sea un libro de amor sino de atracción y me alegra que en eso se sea fiel a la historia, no podemos idealizar un “romance” como el que tuvieron estos personajes. Ana Bolena creyó que podría ganarle a Enrique VIII y este la dejó jugar a sus anchas hasta que se cansó. Enrique VIII estaba obligado a cumplir como rey y sus pasiones no eran más que pasatiempos. 

Como ya dije, este es un libro para los amantes de los retelling así como de las novelas llenas de glamour y personajes que desafían el orden de su círculo social.También debo decir que en esta historia la pasión es más grande que el amor y veremos algunas escenas un tanto acaloradas entre los personajes. Otro punto aquí para la autora porque rescata la esencia de la relación real: el deseo era el motor y no las buenas intenciones. Así mismo, el final de la historia era algo que no me esperaba, no sabía cómo iba a dar cierre a este "romance" sin dejarle de ser fiel, como lo había estado haciendo, al hecho histórico. Aunque lo sentí ligeramente apresurado creo que logra ese efecto de cortar de tajo con todo, if you know what i mean. Es un buen libro para empezar con este género pero tampoco dejará indiferentes a los que disfrutamos del mismo. 

A pesar de todo esto no hay que fiarse de los personajes porque tarde o temprano terminan revelando sus verdaderas intenciones. No pueden evitar su naturaleza y los chismes terminan convirtiéndose en profecías. La novela tiene un final amargo, eso sí, muy justo con su origen. La autora no se mide a la hora de repartir "condenas" y eso me parece maravilloso, la historia que comenzó como un cuento rosa termina como debe ser, como una tragedia roja. Debo mencionar que fui fan de la portada y los sutiles detalles en los interiores del libro, que si bien no son parte de la historia, sí van muy de acuerdo con ella y eso se agradece. 




Gracias a VRYA por el ejemplar para lectura. 




Anne & Henry
Dawn Ius (2015)
Trad.: Gabriela Fabrykant
VRYA (2017)
México
Rústica sin solapas.
315 pp.
ISBN: 9789877472196

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.