Buscar

miércoles, 6 de abril de 2016

Notas suicidas de chicas hermosas, de Lynn Weingarten




Sinopsis: 


Antes de que Delia se suicidara, June ya echaba de menos a su mejor amiga. Después del episodio que hizo concluir su amistad, ella siempre pensó que tarde o temprano acabarían reconciliándose, pero ahora la vida de Delia se ha cortado trágicamente. June apenas tiene tiempo para llorar la muerte de su amiga cuando el exnovio de Delia la convence que ella fue asesinada. De repente es arrastrada a una maraña de mentiras y engaños… y a una conspiración que nunca podría haber imaginado.


Hubo un tiempo en que estuve confundida respecto a este libro pero ahora lo tengo claro. Lo vi en Goodreads y pensé en encargármelo por Amazon pero lo cierto es que, como me suele pasar con un montón de cosas, lo dejé pasar. Hay una frase muy popular de este texto que se ha vuelto sumamente popular “Encontrar a tu mejor amiga es como hallar a tu verdadero amor: cuando sucede, lo sabes”. Dicha frase me causó conflicto porque siempre he creído que uno va cambiando de amigos con el paso del tiempo y que todos miramos al compañero de la infancia como un  buen recuerdo.

En este libro, Lynn Weingarten nos muestra una amistad entre dos chicas que buscan refugiarse la una en la otra y que con el paso del tiempo, se vuelven inseparables. ¡Ah, qué bonito! Pues no, esta amistad se vuelve una relación de dependencia un tanto enferma. Delia es atrevida, alegre, fiestera y no tiene ningún repara cuando de tratar con chicos se trata. Por otro lado, June es tímida, sensible y le cuesta creer que alguien quisiera entablar una conversación con ella. La autora crea dos personajes centrales que se complementan a la perfección y que llegan a necesitarse más de lo normal. Yo creo en la independencia dentro de las amistades, en que cada quién tenga sus relaciones ajenas pero estas chicas casi se fusionaban.

Pero la historia comienza con una June un poco más madura (o eso nos hace creer) que ha dejado atrás esta asfixiante relación de amistad para vivir una adolescencia normal y conocer nueva gente. Aunque ese nuevo mundo se limita a su casa, su novio y algunos compañeros de clase, June mira el pasado con Delia como un recuerdo turbio que aún no logra comprender. A pesar de haber trabajado tanto en dejar esa amistad en el pasado, se ve obligada a desandar esos pasos cuando Delia se suicida de una forma misteriosa y lo que parece un acto desesperado comienza a sembrar dudas en la protagonista.

Si, yo estaba sumamente enganchada con este libro en las primeras páginas y desde que supe de su existencia pero comencé a tener ciertas incomodidades conforme avanzaba la historia. Primero que nada, June te hace creer todo el tiempo que Delia es maravillosa pero es una perra, aunque según ella, tiene su razón de ser. No voy a revelar qué pasó entre estas dos para que terminaran una amistad tan fuerte pero si voy a decir que odiaba sentir que June se hacía la llorona para causar lástima. Entiendo lo mal que la pasó con su situación familiar (explicada en el libro) pero bueno, que  yo no soporto  el maltrato animal o la gente sufrida. Punto.

Ese mismo aspecto que me llegó a exasperar se convierte en una cualidad para la autora. Necesitaba un personaje tan dependiente y sumiso para crear el mito de Delia. A veces parece que June era la que más la conocía, otras tantas se limitaba a beber de los secretos que Delia le ofrecía como limosna. Para que exista el abuso tiene que haber un dominador y alguien que se deje ¿me explico? Las notas suicidas son, en primera instancia, los recuerdos que tiene June de Delia y cómo ella los va ligando a los acontecimientos entorno al suicido de su mejor amiga. Seguidamente la protagonista intenta explicarse el móvil del suicidio para terminar creyendo que se trata de un homicidio. Pero no debemos creer en ella, esta chica es tan susceptible a cualquier estímulo que le pueden decir que Delia era descendiente de Skywalker y se la cree. Sobre todo si Delia se lo dice en una nota escrita tras la nota del super.
Si, ya sé que me he estado yendo un poco por las ramas pero es que en realidad quería amar este libro y no pude. No pude hacerlo a pesar de la narración tan fluida (gracias diálogos) y la intriga que la autora logra sembrar a lo largo del libro. Hay muchas cosas que escapaban a cualquier explicación, sobre todo porque este libro trataba de justificar ciertas acciones y explicar los porqués que había abierto al inicio del libro.

Notas suicidas de chicas hermosas nos habla de jóvenes con vidas difíciles que toman decisiones sin medir las consecuencias de sus actos. Nos habla de la importancia de una amistad sana, en que puedas compartir quien eres sin dejar que los demás lo cambien. Vemos lo que no se debe hacer frente al acoso, una familia disfuncional o una amistad posesiva. La historia atrapa porque cada vez el tejido se vuelve más intrincado y cuando comienzas a tomar dirección vira hacia otros lugares. Los personajes tienen una personalidad desarrollada y a pesar de que actúan conforme a su perfil, te llegan a sorprender por sus respuestas ante lo que les pasa.

Lo que más disfrute de esta lectura, a pesar de los puntos ya mencionados, fue la escritura de la autora. Hay sentencias muy crudas que tras terminar el libro te dejan ver que June también tiene algo de mentirosa y que sabe lo que pasa pero no quiere admitirlo, se miente a sí misma. El libro está lleno de flashbacks para que podamos ver quiénes eran June y Delia antes de terminar su amistad, vamos armando la historia de poco a poco con piezas proporcionadas por la protagonista. A pesar de que el final es insinuador acerca de lo que ha ocurrido con June, para mí ya había decaído la tensión de la trama. Si al inicio crees que la relación entre las dos chicas era un poco rara, déjame decirte que esto empeora en cada capítulo. Claro que se necesita estar así de obsesionado para que sucedan ciertas cosas, eso es razonable.
Probablemente mis expectativas eran muy altas con este título o se alejó tanto de lo que yo esperaba que justo ahora me pregunto muchas cosas, cosas que ya no le pregunto a June o Delia por miedo a que jueguen conmigo.



Gracias a Editorial Océano por el ejemplar para lectura.

Notas suicidas de chicas hermosas (Suicide notes from beautiful girls)
Lynn Wingarten (2015)
Trad. Mercedes Guhl. Editorial Océano: Gran Travesía (2016).
340 pp. Tapa blanda con solapas.
México

ISBN: 9786077357964

1 comentario :

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.