Buscar

martes, 11 de abril de 2017

Obsidian, Jennifer L. Armentrout



Sinopsis:  
Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.
Obsidian apareció en el panorama de la literatura juvenil en 2012 y devolvió el foco al romance paranormal. Para algunos, la historia de Armentrout no es más que un calco de lo que fue Crepúsculo, sin embargo, una historia YA donde una chica normal se enamore de un joven con poderes sobrehumanos siempre nos va a remitir al romance de Bella y Edward. Quizás porque aun cuando la producción de este género se ha multiplicado, la historia de Stephenie Meyer se grabó en la memoria de muchos para bien o para mal. Pero, aunque las similitudes don muchas, me enfocaré en aquello que aporta algo diferente al género y que quizás es la razón para tener miles de lectores prendidos de los que sea que esta autora publique. 


Comencé esta historia porque me obsequiaron los cuatro libros finales de la serie (7 en total), creí que ya estaba del otro lado así que no perdía nada con darle una oportunidad. Aun así, conseguir Obsidian, el primer título resultó complicado ya que parece haber agotado su tiraje en México. Encontré unos cuantos ejemplares ya algo golpeados en una librería de mi ciudad y esa misma noche lo comencé.  He de decir que me encuentro en deuda con estos libros, no porque sean la próxima obra dorada de la literatura sino porque cumplió cabalmente su cometido de entretener. No lo pude dejar hasta que lo terminé la noche siguiente a haberlo comenzado. Eso era lo que yo necesitaba en aquel momento, llevaba tres semanas dando vueltas con otro libro y no podía pasar de la página doscientos y el libro no era nada malo. 

También me decidí a leerla por las buenas referencias de amigos cercanos que me aseguraban que valía totalmente invertir tiempo en esta lectura. Si la historia es plana o no o los personajes son otro refrito es lo de menos, con este libro salí de mi estancamiento de lectura y eso es maravilloso. Es que a pesar de sus más de cuatrocientas páginas que para mí es una lectura normal, pude ir de principio a fin sin complicaciones y una que otra risa por los disparates de la protagonista, repito, me entretuvo de tal modo que no me di cuenta de que estaba saliendo de ese horrible bache del bloqueo lector. 

Dicho esto, podemos hablar de novela tal cual. Obsidian tiene como protagonista a Katy, una adolescente y bloguera literaria que se muda a un pequeño pueblo junto con su madre para lidiar con el vacío que ha dejado su padre al morir de cáncer. Puedo entender por qué para muchos éste libro hizo un clic instantáneo, la chica habla de libros con extraños y sus mejores relaciones están en internet. Además, la situación no es nada compleja aunque sí un poco triste y de inmediato te sientes cercano a la dificultad para mantener una buena relación con la madre. Es un lugar común, lo sé, el cambio de casa, hacer nuevas amistades, guardar el dolor de nuestro pasado ¿quién no lo ha hecho. 

Más adelante Katy conoce a Dee y Daemon, una chica encantadora y su guapo pero amargado hermano. Los Black son tan bellos como misteriosos y Katy trata de hacerse la difícil pero no puede alejarse de ellos porque Dee resulta una fabulosa amiga. Daemon es quien complica las cosas pues no quiere que su pequeña hermana y la protagonista hagan amistad ¿clasista? Es lo primero que piensa Katy acerca de él pero poco a poco la vida de sus vecinos deja ver que no son lo que parecen. Esto sí que lo esperamos pero lo que no veía venir es que Katy fuese tan pero tan simple. Esta chica no tiene nada de carácter, Daemon puede hacerla trapear el piso con su propia lengua y ella lo perdonaría encantada. La pobre intenta decir “mira, soy fuerte e independiente” pero realmente es un “pégame y no dejes de hacerlo para sentir que al menos así me tocas”. Por otro lado, Daemon está metiendo la pata cada vez porque no ha aprendido el gran secreto de los padres, entre más le dices a un adolescente que no haga algo, más querrá hacerlo, dile que sí. 

Eso sí, el sujeto está más bueno que los libros en oferta y Katy se asegura de dejárnoslo en claro cada vez que se encuentra con él. Por alguna misteriosa razón, el hombre en cuestión siempre anda en ropa de pijama pero luce como modelo de revista, yo quiero del agua que él bebe. Para mi gusto, la personalidad de Daemon va más allá de lo grosero, yo apenas podía mantener la vista en la página cada vez que se dignaba a aparecer, ya no digamos de hablar. Cuando por fin se revela su naturaleza no me pareció que fuese una raza tan desarrollada la suya porque de ser así se habría mezclado mejor en lugar de ser un foco de mala onda. 

En cuanto al misterio más grande de los Black, me parece que la autora tiene una muy buena idea de por dónde quiere llevar la historia y este mundo que quiere construir. Incluso cuando sentimos que nos estamos leyendo Crepúsculo por enésima vez en el género. Esa idea de unos seres casi mágicos con explicación un tanto científica y la mezcla del aspecto político super secreto fue lo que me mantuvo hasta la última página y me hizo seguir con el segundo libro de la saga. Sinceramente espero que estos dos aspectos crezcan y no sean consumidos por los berrinches de Daemon. Por temor a hacer algún spoiler para aquellos que aún no se han dado una oportunidad con esta serie, dejaré este tema hasta aquí. 

Como ya dije, el libro tiene montones de similitudes con la obra más popular de Meyer pero he recibido montones de opiniones que aseguran que sólo pasa en la primera entrega y que más adelante podemos ver tal cual a Armentrout como pez en el agua ¿ustedes qué opinan? Espero ir de poco a poco con esta serie y contarles mis progresos, cruzo los dedos para no morir en el intento.  




La Saga Lux: 
















Obsidian (Saga Lux 1)

Jennifer L. Armentrout ( 2011)
Plataforma Neo, Urano (2014)
México.
Rústica con solapas.
444 pp.

ISBN: 9786079344252













No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.