Buscar

martes, 21 de febrero de 2017

La prueba, Joelle Charbonneau



Sinopsis:
"Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido."




Hace mucho tiempo que le había echado el ojo a este libro, sea porque las distopías son lo mío o porque eso de prepararse toda la vida para una prueba no es algo alejado de mi realidad. De uno u otro modo, me causó mucha emoción por fin tener este libro entre mis manos, incluso dejé mi lectura actual, en ese momento, para comenzarlo. Eso ya es mucho decir por mi parte. 

        Aunque como sabemos, de distopías ya se ha escrito en abundancia y es quizás lo que puede echar para atrás a algunos lectores a la hora de toparse con La Prueba, sobre todo por ser recomendada como “Si te gustó Los Juegos del Hambre…” Y es que no sé a ustedes pero a mí no me suele llamar un libro porque sea parecido a otro, yo no busco copias.  

          Claramente vamos a encontrar elementos compartidos con otros libros del género pero es justamente por eso, porque la distopía comprende una sociedad fragmentada y/o corrupta, un personaje que se transforma para representar el despertar del colectivo y los obstáculos (de diferente naturaleza) que este tendrá que sortear para llegar a un mundo más justo. Listo, ahí tienes la receta para una distopía. Por todo esto es complicado dejar de ver pinceladas de otras sagas en La Prueba, pero pensemos esto ¿un sándwich sigue siendo un sándwich sin el pan? No. Dicho esto podemos proceder a lo que nos concierne ¿qué tal la novela?

          La Prueba plantea un mundo donde la sociedad se desestabilizó hasta casi la extinción por diversos factores, desde los conflictos políticos hasta los embates de la naturaleza. Los sobrevivientes a todas estas catástrofes tienen que arreglárselas para sobrevivir en las condiciones más extremas. El mundo comienza a echar a andar su maquinaria. Con la civilización en un punto muerto, los nuevos líderes buscan la restauración y la unidad y eso sólo se puede lograr extrayendo a los mejores miembros de la nueva pero moribunda sociedad. 

         Así es el mundo que conoce nuestra protagonista Cía (o Malencia), una muchacha de 16 años que está punto de pasar el momento más importante de su vida: ser seleccionada para presentar La Prueba. Criada en uno de los poblados más sencillos de las Confederaciones, Cia tiene como objetivo en la vida ser llamada a la prueba que le dé el pase a la Universidad. Y es que aquellos que lo logran son los encargados de contribuir con la restauración del mundo. 

    En este aspecto, Joelle Charbonneau guiña a la realidad y satiriza la educación universitaria y el camino que tiene que recorrer una persona para llegar a ella. Por un lado señala que no cualquiera puede llegar ahí pero por otro, que una vez dentro, todos han de pasar por las mismas dificultades como si estás fuesen parte del engranaje de este microuniverso. Esta fue una de las partes que más me llamó la atención porque como universitaria ya pasé por ese encantamiento de lo que me depararía llegar a estudios superiores. También sufrí la desilusión y la duda, por qué no. Pero el punto eje no es si la educación es buena o mala, si nos convierte en seres superiores (que no es el caso) o nos hace más sensibles (que debería) sino que expone lo frágil de las buenas intenciones y lo corruptible de las grandes mentes. 

       De esto se da cuenta Cia y se siente como un balde de agua fría, punto clave en las distopías: el despertar del protagonista. Considero, sin embargo, que pudo haber tenido un despertar más crudo, reaccionar con más pasión que como lo hizo pero quizás Charbonneau no quiso hacerla débil sino mostrar que podía levantarse incluso de un golpe bajo. No diré que Cia es mi favorita de entre todas las protagonistas pero resalto su inteligencia y agilidad. Aunque en un principio me parecía irreal, conforme avanzaban las páginas entendí que ella había sido criada para este momento ¿cómo no iba a estar lista?

       Respecto al resto de personajes me parecieron que no logran destacar mucho y eso seguramente se debe a que, además de ser numerosos, este es un libro introductorio de trilogía y lógicamente la historia va levantando vuelo. Por eso hacia el final uno se queda con montones de dudas respecto a este mundo y el futuro de los personajes. Espero que en la segunda entrega podamos ver más de los compañeros de Cia, de su mundo y cómo fue que terminó de esa manera. 

        Eso si, no podemos pasar sin mencionar a Tomas, compañero de Cia e interés amoroso nada más cruzar palabra. Lo siento, a mi esto de los amores tan repentinos como que sigue sin gustarme y sobre todo aquí, donde había más elementos para que los personajes comenzaran a tenerse gusto. Yo creo que a estas alturas ya se ha aprendido bastante sobre este aspecto y hemos visto fracasar un montón de sagas por este mismo aspecto. Lo que lo justifica es que en esas condiciones acercarte a alguien hace que todo se vea menos complicado y también está que tanto nuestra protagonista como Tomas son dos personas listas y astutas, de las que quieres saber más. 

      Se sobre entiende que la protagonista logra ir a presentar su prueba pero lo que encuentra ahí es algo que nadie se esperaba. Es posiblemente que en esta parte veamos más similitudes con otras sagas que pudieron evitarse o ser más sutiles. Desconozco si la intención era enviar saludos a todas esas historias o simplemente es un vicio de autor que no se puede quitar. Cosa que siempre me llama un montón en mis lecturas es la tecnología. El empleo de estos recursos dentro de la vida de los personajes me fascina y me gustaría saber cómo crece la trilogía en este aspecto. 


     Recomendado para aquellos que gusten de las trilogías y estén conscientes de la influencia entre historias sin que esto les afecte. Para aquellos que van a adentrándose en el mundo de las distopías y para quienes gustan de leer entre líneas. 


The Thesting Trilogy, disponible en español por Editorial Oz:



Ejemplar de Editorial Oz.

La prueba (The Testing)
Joelle Charbonneau (2013)
Trad. Neus Adrián Pons 
Editorial Oz
España (2015) 
Pasta blanda con solapas
320 pp.
                              ISBN: 9788494172946




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.