Buscar

lunes, 19 de diciembre de 2016

Cress, Marissa Meyer (Crónicas Lunares #3)

Resultado de imagen para cress marissa meyer

Sinopsis:
Había una vez… una joven de cabello largo y dorado que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras. 
Cinder, Thorne Y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre. Y finalmente logra escapar…pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie le arruine su boda con el emperador Kai… ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo? 





Resultado de imagen para extra long hair tumblr

Este ha sido mi año de terminar sagas y si, Crónicas Lunares no se termina con Cress lo sé, pero en mi medidor de satisfacción lectora pesa mucho que una historia me atrape libro a libro y esta lo hace. En Cinder me llevé una gran sorpresa cuando no esperaba nada y es que eso pasa cuando ya has leído muchas cosas, el asombro se vuelve escaso. Jamás he sido de esos que desprecian la literatura juvenil, siempre ha tenido un espacio en mi corazón a pesar de mis estudios y las otras literaturas que he descubierto. Sin embargo no voy a decir que no hay cosas que me decepcionan mucho del género y otras que hacen que valga la pena andar en estos caminos. Los libros de Marissa Meyer son de estos últimos hallazgos.

Resultado de imagen para computer tumblrEn esta ocasión, Meyer nos pone como punto de partida a Crees, una chica que ha vivido siete años aislada del resto de su sociedad como monitora de un satélite para la reina Levana. Sin más compañía que el programa Pequeña Cress, el mundo es para ella una ilusión de la cual sólo es espectadora. Todos a quienes vigila parecen tan lejanos como las estrellas y la Luna. Sin embargo, los letales ataques lunares hacia la Tierra hacen que Cress tema de lo que ella misma ha ayudado a construir, el imperio de terror de Levana. Así es como decide contactar a Cinder (conectando hechos pasados) para ayudarla pero cambiar de bando no será tan fácil como parece y nuestra inocente amiga lo aprenderá pronto. 


Recordemos que cada libro de Crónicas Lunares hace referencia a cuentos clásicos, en este caso tenemos a Rapunzel, atrapada en una alta torre, el satélite, viendo la vida a través de un cristal. Su supuesta madre la hace creer una mentira en la que ella debe permanecer en su puesto como si ese fuese el único objetivo de vida. Estas no son las únicas similitudes entre el cuento de hadas y el libro de Meyer pero esos son detalles que cada lector debe descubrir. Recomiendo ampliamente leer el cuento clásico antes de adentrarse en el libro si eres de los que disfruta de encontrar intertextos. También me gustaría recordar que lo que hace la autora no es precisamente un retelling, es algo más, desarma la historia original y toma de ella piezas funcionales para su propia novela de manera que lo mejor de ambas forman el mecanismo final.
Resultado de imagen para Cress crónicas lunares
Volvemos a encontrar a los personajes que tanto amamos justo donde los dejamos, como un respiro de aire fresco. Cuando terminé Scarlet aún no estaba disponible Cress y la espera fue una tortura. Me suelen intimidar las sagas que tienen muchas entregas, si bien antes las amaba, hoy en día me es un poco complicado quedarme con historias tan extensas, la vida de adulto. Pero en el caso de Crónicas Lunares los libros me Han durado nada en las manos. Incluso cuando estamos frente a un tercer libro tan extenso, la lectura se te va como agua y lo digo con la mejor intención. Uno quiere quedarse en estos mundos, en la lucha entre lunares, androides, humanos y lobos feroces. 

Si bien Scarlet no fue mi favorito por razones que ya había expuesto, Cress recobra todas las cosas que me enamoraron de esta historia y se agradece. Vemos un mayor desarrollo de personajes que apenas habían aparecido en la segunda entrega y que ahora se paran bajo los reflectores. También hay algo de romance, como no, pero no en las cargas que tuvo en Scarlet, demasiado para mi gusto y razón por la que no disfruté tanto la segunda entrega. Una curiosidad que he notado es que en cada libro hacemos un viaje por regiones diferentes y se nos permite asomarnos un poco más a este universo tan amplio. La diversidad es algo que caracteriza a Crónicas Lunares y hace que uno aguarde con ansias por más, pero sobre todo, nos recuerda que aún hay muchas cosas por contar, gracias a la vida por eso. Y no, aún no nos libramos de Levana (un personaje que me encanta) así que podemos aguardar por más. 
Resultado de imagen para desert gif tumblr


Gracias a editorial V&R por el ejemplar para reseña. 

Cress (Crónicas Lunares #3)
Marissa Meyer (2014)
Trad. Roxanna Erdman
V&R Editoras
México, 2016
ISBN: 9789877470338
584 PP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.