Buscar

jueves, 2 de noviembre de 2017

El sótano, Natasha Preston



Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 

¡Hola lectores! He de admitir que esta es una de las reseñas que más me he tardado en escribir y es que necesitaba enfriar mis ideas. Hace tiempo me di la oportunidad con u libro salido de Wattpad y he de decir que no fue la mejor experiencia de mi vida. Cuando El Sótano llegó a mis manos me sacudió un poco ver que era un éxito en dicha plataforma. En pocas palabras, le rehuí. Pero me ha sorprendido positivamente y decidí que tenía que dedicarle una entrada para él solito. 

Como vieron al inicio, aquí encontramos la historia de una chica que es secuestrada y debe luchar para mantener la cordura en medio de una situación tan difícil. Ella pasa de tener una vida normal a enfrentarse con la incertidumbre de que su secuestrador decida asesinarla en cualquier momento. A eso debemos sumarle que comparte el sótano con otras mujeres quienes llevan incontables años en cautiverio, como más adelante se da cuenta. Creo que el primer reto para la autora fue apropiarse de una situación tan recurrida en los thrillers: un hombre obsesivo secuestra mujeres para mantenerlas incorruptibles. Desde las novelas más sórdidas como La lista prohibida hasta la comedia ácida con Unbreakable Kimmy Schmidt, esta base ha sido usada hasta el infinito. 




Aquí veremos cómo Summer, la protagonista, se convierte en Lily, la delicada flor que hacia falta en el ramillete de nuestro psicópata, Clover. Este se dedica a arrancar la identidad de sus rehenes para implantarles alguna flor y convertirlas en mero recipientes de sus delirios. Nuestra chica tiene que luchar contra este lavado de cerebro mientras finge que poco a poco se acopla a su nueva vida. Debe de ser agradecida ya que él la ha "salvado" de un mundo obsceno y lleno de maldad, aunque claro, nosotros sabemos quién es el malo de la historia. El resto de las mujeres no se nos presenta con profundidad ya que su situación pocas veces las deja mostrar su verdadero yo. El secuestrador se volvería loco si las escuchara decir su nombre real, ni imaginar lo que haría de saber que estas mujeres no se creen su macabro juego. Como si fueran una familia, día a día comparten los alimentos y ven televisión como si nada más en el mundo importara, como si todo estuviera bien. 

Pero no crean que Summer es una guerrera todo el tiempo, llega un punto en la historia en que ella también comienza a flaquear aunque siempre vuelve a la carga para alentar a sus compañeras a rebelarse. Ella se niega a creer que su familia la olvido, que no están levantando cada piedra hasta dar con ella, y no se equivoca. Mientras nos enteramos de la oscuridad que se recrea en el sótano, también podemos enterarnos de la incansable búsqueda que despliega la familia y amigos de Summer, principalmente su novio, Lewis. Él es mi personaje favorito porque nunca pierde la esperanza de encontrar a Summer, nunca, ni en el peor de los escenarios. ¿Lo consigue? Eso tendrán que averiguarlo ustedes. 

La mente de Clover no es tan retorcida como pudiera esperarse o al menos a mi no me sorprendió tanto y le echo la culpa a las cientos de horas que he pasado leyendo y viendo historias como estas. Lo que se reconoce es que la autora está bien alimentada de las mismas y te crees al villano porque sabe de donde tomar elementos para construirlo. Hubo momentos en que si me causaba un poco de miedo porque a ver, es un tipo culto, pulcro, amable, con una sonrisa que inspira confianza ¿cuántos de esos no te topas en la calle a diario? Montones. Cualquiera podría tener la intención de encerrarte en su sótano y llamarte Lily. 
Quizás esta es la parte que más aterroriza del libro, la normalidad que cubre toda la podredumbre. Lo plausible que es ir en autobús junto a alguien que lleva cadáveres en la conciencia. Y más espeluznante aún, que una sonrisa puede maquillarlo todo. Sí, mientras lo leía y aún después, anduve un poco paranoica al ir por la calle y recordé muy bien lo que mi abuela solía decir: no tengas miedos de los muertos sino de los vivos

La dinámica entre las mujeres nunca termina de ser eficiente porque cada una de ellas ha sido dañada por Clover de diferente manera y hay cosas rotas en ellas que ya no tienen solución. También cabe decir que ninguna proviene de los mismos estratos sociales y reconoces que algunas no tienen quien se preocupe por ellas, tristísimo. Sinceramente si me puse a pensar en aquellas personas que pudieran estar pasando por algo similar y al no tener familia o amigos cercanos, nunca reciben ayuda, nunca son buscada, eso sí que da miedo ¿no?

Por otro lado, el factor Wattpad puede notarse en el gancho que te deja al final de cada capítulo. Aunque debo aclarar que no estoy segura de si la autora subió capítulo a capítulo o lo hizo en partes. Por supuesto que encuentro uno que otro fallo y hay cosas que se pudieron mejorar pero las cosas buenas pesan mucho más en la balanza que las malas. Aunque esto resulta ser un arma de doble filo ya que también tenemos una novela en la que el ritmo comienza a desbocarse y me hace pensar que fue una especie de fan service con toda la buena intención. Contrario a otros libros que empiezan bien y decaen, El Sótano comienza y termina con bastante velocidad y no te permite dejarlo hasta la última página. 

Esta es una novela para aquellas personas que no son muy conocedoras del suspenso o los thrillers porque se van a emocionar desde el principio. Y digo esto con toda la buena intención porque para quienes hayan leído más historias de este tipo puede resultarles un tanto "visto" lo que encontrarán aquí. Recuerde que el mayor acierto de este libro es el ritmo y la cadena de sucesos que te mueven hasta la próxima página ¿te atreves a entrar? 


Gracias a Selector por el ejemplar para lectura. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.