Buscar

martes, 21 de junio de 2016

La improbable teoría de Ana y Zak, Brian Katcher

Sinopsis: 
Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Washington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para asistir a la convención de ciencia ficción y fantasía mas imponente de los Estados Unidos: la WashingCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Luquete, un joven que durante el viaje de Tacamo a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.


Este libro es acerca de un friki* y una ñoña**. Ana y Zak no tienen nada que ver hasta que la necesidad hace que él se una al equipo de Preguntas y respuestas en que Ana y su pequeño hermano Clayton participan. Pero Zak ya había visto a Ana y digamos que ese primer encuentro para invitarla a jugar en la biblioteca no salió tan bien como se esperaba. Ninguno de los esperan lo que está por pasar en sus vidas y a lo largo del libro siguen siendo celosos de sus propios universos.


    Lo sé, esa palabras no dicen mucho de lo que va a el libro pero los personajes están tan confundidos con lo que les está pasando como nosotros mismos. Ella es la chica ejemplar, tiene las mejores calificaciones y una agenda llena de actividades que le aseguren la entrada a la universidad soñada. Él vive atormentado por haber perdido a su padre y no acepta que la vida pueda continuar después de su muerte, para evadirse encuentra refugio en los videojuegos. Estos dos terminan reuniéndose porque así el destino o las estrellas lo quisieron, en la situación menos posible pero en el momento indicado.

            Esta novela de Brian Katcher nos plantea el abrir las puertas a las cosas inesperadas, a dejarnos sorprender con otras vidas que pensamos que son incompatibles con nosotros. Personalmente no soy muy cercana a la onda geek a pesar de que me enloquece todo lo relacionado con el espacio. En resumidas cuentas, no soy una chica de convenciones ya sean de cómics o muebles (¿hay de muebles?). Quizás por eso me costó un poco conectar con Zak, para quien las convenciones geeks son lo máximo y las espera con más alegría que el pavo navideño. Por otro lado, Ana es más parecida a mí, por eso me daba ternura ver su desesperación por ser la mejor y no fallarle a sus padres. Ella vive haciendo cosas que no quiere pero que son las correctas. ¿Estamos en donde queremos estar?
      
      Por ello es tan iumprobable que exista algo entre Ana y Zak, porque entre ellos no existe ningún puente de salvación. Pero las dificultades lo crean y poco a poco, temerosos, se acercan a ese encuentro. Nosotros somos testigos de ese encuentro en esta novela contada por horas. El tiempo pasa volando y el reloj cada vez los acerca más al precipicio del desastre. No crean que es un libro lleno de lamentaciones y lloriqueos de niños que no comprenden la vida, para nada. 

               Todo cuanto ocurre es tomado con calma por Zak, que se puede morir de los nervios pero fingir que no pasa nada hasta tener la capacidad de sacarte una risa. Ana aprende un montón en el proceso, aprende que la vida tiene responsabilidad pero también momentos fugaces donde equivocarse y tomar riesgos es posible.
            Por demás, vas a encontrar montones de referencias a películas, juegos, libros y personajes icónicos, un buen ejercicio de memoria. He de confesar que muchas veces me puse a googlear algunas referencias y morí cuando me di cuenta de que estaban guardadas en los cajones de mi memoria. Una lectura altamente recomendada para una tarde veraniega, sólo prepara las palomitas porque después de leerlo querrás hacer maratón de Stars Wars o The Hunger Games.



Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para lectura.

La improbable teoría de Ana y Zak ( The improbable theory of Ana and Zak)
Brian Katcher
Trad. Leonel Teti
V&R Editoras (2015)
Rústica sin solapas. 295 pp.
México.

ISBN: 9789876129480

*Friki: del inglés freak. Persona amante de los juegos de rol, series, películas, videojuegos y juegos de mesa de culto. También seguidores de la literatura temática. 
**Ñoña: de la jerga local. Persona preocupada por los logros académicos, estudiosa hasta el cansancio y perfeccionista. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.