Buscar

miércoles, 9 de agosto de 2017

La mansión de las furias, Madeleine Roux

Está sola y asustada. Acaba de escapar de un internado, en donde el castigo era la lección del día. Cuando conoce a una anciana que le ofrece trabajo en una vieja mansión que funciona como hotel, Louisa cree que finalmente está dejando esa vida llena de ¿lecciones? atrás. Pero ni bien llega a Coldthistle House, se da cuenta de que la mansión esconde secretos muy oscuros.
Lejos de ser un sitio para descansar, Coldthistle House es un lugar en donde te juzgan. Y su misterioso amo, el Sr. Morningside, junto a sus empleados aplican los castigos más terribles a aquellos que cometieron errores en el pasado. Hasta Lee, un joven que es distinto a los otros huéspedes y que brilla por su carisma y simpatía, parece estar en peligro.
Louisa quiere salvarlo y advertirle sobre el peligro que se esconde en la mansión, pero ¿puede confiar realmente en él? ¿Cómo puede estar segura de algo en un sitio en donde todos tienen un pasado siniestro?

Este es mi primer libro de Madeleine Roux y me sentía un tanto escéptica puesto que había escuchado opiniones mixtas acerca de su serie anterior, Asylum, que no he leído. Pero pensé que al ser este el primer libro de su nueva saga, era viable darle una oportunidad sin tener en mente que me faltaban más tomos como en la anterior. Me llevé una grata sorpresa al conocer a esta autora y leer algo que no es un género que frecuento en la literatura juvenil. Gracias a Medeleine por aventurarse en estos oscuros laberintos del misterio y terror para refrescarnos con su onda victoriana. 


Imagen relacionadaComo pueden ver en la sinopsis, este libro tiene como protagonista a una chica que no es muy buena acatando las reglas y eso mismo la lleva a ser echada a la calle. No crean que es un alama sufrida, también le encanta hacer triquiñuelas y engañar a las personas haciéndoles creer que tiene poderes de adivina. En sus andanzas callejeras conoce a una mujer que le ofrece casa y comida ¡ni hablar! Ella acepta y es llevada a la mansión Coldthistle House, un terrible lugar de castigo disfrazado de casa de descanso. Las únicas tareas de Louisa son atender y servir a los huéspedes, que de forma inesperada, mueren. 

Resultado de imagen para a cure for wellness gifPorque claro, uno va a descansar y se muere, casual. Esta parte me recordó un poco a la película A cure for welness (2016), que si la vieron sabrán porque lo digo y si no, crearme que la necesitan en su vida. Esa atmósfera de que algo malo se retuerce entre las sombras y acecha a los personajes se esparce tanto por el libro como por la película y te mueve a seguir leyendo. Del mismo modo siento cercanía con Crimson Peak (2015) de Guillermo del Toro chiquito bebé. ¿Recuerdan a Mia Wasikowska explorando los secretos de la vieja Cumbre Escarlata? Así me imaginaba a Louisa. Así que si has disfrutado de cine como este, deja de leer esta reseña y ver por La mansión de las furias. Por cierto ¿puedo aprovechar para pedir ver este libro en pantalla? Gracias. 

Resultado de imagen para mascara gif tumblrPor otro lado tenemos el empuje del misterio de esta mansión ¿por qué mueren sus habitantes? No crean que los buenos corderos van a parar a Coldthistle House, sino aquellos que terminarán de expiar sus culpas con la muerte que tienen merecida. En todo caso, más que un castigo, este lugar es un centro de pago por todas las que deben. Una de las cosas que nuestra protagonista aprende aquí es que las apariencias engañan y que no importa que tan buena se vea una persona, todo ses una máscara. 

Resultado de imagen para ghost gif tumblrAprovechando este punto, me gustaría hablar sobre el título La mansión de las furias ¿qué son las furias? Si no pusieron atención a sus clases de mitología griega, yo se las refresco, las clases. El el cosmos de los antiguos griegos, las furias, también conocidas como Erinias, eran entes femeninos encargados de castigar a los criminales. Muchas veces son confundidas con las Morias por la naturaleza de su actividad pero se recalca que ellas existieron incluso antes de Zeus siendo así fuerzas primitivas. Creo que con esto es suficiente para aclarar la naturaleza del título y lo atinado de este porque cabe decir que las Erinias no observaban el entorno de una mala acción sino sólo el error. Interesante ¿no? 

Bueno, que yo me la pasaría hablando de mitología griega pero a lo que vamos: Madeleine Roux sabe de donde ir jalando el hilo o donde empezar a retorcerlo. Esto salva que en algunos momentos la protagonista no fuera la más agradable, reconozco que para ser la primera entrega de esta nueva saga no está mal y pongo toda mi fe en que evolucionará en los títulos posteriores. El resto de personajes son un tanto intermitentes pero como ya les dije, los huéspedes se están muriendo así que tiene todo el sentido del mundo. 

Resultado de imagen para door gif tumblr

El veredicto es que si no has leído a la autora, este es un buen comienzo y si te gusta el misterio y las historias con un toque de oscuridad, aquí hay un libro para ti. ¿Qué sigue? Esperar a que se publiquen los siguientes libros, que no creo que tarden mucho en salir en su idioma nativo y apenas un poco más en español. Espero tener pronto noticias de ello y por supuesto, de más libros de este género en la lit. juvenil, que ya hacían falta. Eso sí, no se confíen en ninguna de sus acciones, las Furias pueden estar escuchando. 


Imagen relacionada

Gracias a VRYA por el ejemplar para reseña 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.