Buscar

jueves, 1 de junio de 2017

Bluescreen, Dan Wells






Sinopsis:
Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen en sus manos Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacciónquímica alguna. Pero en los ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva, tiene un objetivo perverso. 




Hace algún tiempo tuve en mis manos Partials, primer libro de otra saga del autor Dan Wells. Quizás en esos momentos ya estaba un poco saturada de la onda distópica y no lo disfruté debidamente. Ahora me di una nueva oportunidad con este autor y me llevé algunas sorpresas. Bluescreen es una mezcla de muchos temas y es un tanto difícil encasillarlo en un sólo género. Sin embargo, lo que prevalece es el toque distópico y el ambiente ciberpunk. Tal como dice la sinopsis, esto va de hackers y drogas alucinógenas en las alcantarillas pero también nos habla veladamente de la profunda necesidad de desconectarnos del mundo real ya sea con un par de píldoras o con un videojuego. 

Esta es la primera parte de la trilogía "El Mirador" y nos introduce en la ciudad de Los Ángeles el el año 20150. Ahí encontramos a Marisa Carneseca, una adolescente hacker y gamer que no gusta de portarse bien. Para ella, la vida tiene más emoción cuando se ve a través de una pantalla y es controlada desde el código. Junto a sus amigas, Sahara y Anja, busca nuevas emociones en una sociedad que ha dejado todas las emociones en manos de una computadora. 


Todos viven conectados las 24 horas pues llevan un dispositivo implantado en la cabeza llamado djinni (el genio). No hay manera de separarse de la red. El otro lado de la moneda es que aunque ni lo desees, el resto del mundo también puede estar conectado a ti. Cualquiera con las capacidades suficientes para hackear la red puede obtener toda tu información. Esto no está muy lejos de la realidad, cada día aparecen nuevos ataques cibernéticos que nos hacen preguntarnos si no estamos alimentando a la web con nuestra información. 

Para quienes viven adormecidos por un mundo que ofrece todo con el mínimo esfuerzo, la estimulación de una droga resulta sumamente adictiva, incluso cuando esta ofrece todo lo contrario. Anja es una chica rica que sólo busca evadir lo que sucede a su alrededor y consigue la nueva droga "Bluescreen". Es rápida, intensa y no crea adicción, o al menos eso es lo que se dice. Marisa prueba la sustancia y se da cuenta de que hay algo más oscuro detrás de algo tan idilico. Porque sí, te desconecta del mundo pero ¿eres el mismo cuando pasa el efecto? 
La novela siempre maneja un doble discurso, por un lado tenemos a la tecnología llevándonos al borde del precipicio y por el otro, la indecisión entre vivir y no sentir nada. El primero es apenas la superficie de lo que está pasando en la ciudad, todos saben que desconectarse es casi imposible pero totalmente dañino. El costo-beneficio es puesto sobre la mesa y nos hace preguntarnos cuánto estamos dispuestos a dar por la comodidad de estar en línea en cada momento. No es difícil ponernos en situación ¿cuántas veces nos detenemos a cargar la batería de nuestro teléfono? Mantenernos online no es tan wireless como nos prometieron. 
El segundo discurso nos recuerda el empeño que estamos poniendo por "sentir más". Desarrollamos cámaras 360° para poder ir a lugares que no conocemos, usamos lentes VR para jugar a ser superhéroes, vemos películas en 4D para viajar por la galaxia. Irónicamente hacemos cosas que nos brinden nuevas sensaciones mientras nos alejan de lo cotidiano pero real. En la novela los personajes buscan desconectarse de la tecnología a través de la misma, ya no hay lugar para el disfrute sino para buscar un escape. 

Como resultado, Bluescreen cobra un alto precio para sus usuarios, se apropia de sus vidas no por medio de la adicción sino infectando sus mentes cibernéticas. Es lo mismo que sucede con las sugerencias en Youtube o los anuncios en Google, toman nuestra información y nos ofrecen cosas que podrían gustarnos. No las necesitamos pero parece que sí, parece que ellos nos conocen mejor que nosotros mismos. ¿Apocalíptico? No tanto, si bien la novela lleva todo al siguiente nivel, no estamos muy lejos de ello, esta es la semilla. 
El ambiente de la novela es decandente a pesar del alto contenido tecnológico, un sueño viciado por las innovaciones mal intencionadas. Nos muestra que el progreso puede no ser tan bueno como lo imaginábamos y que entre más desarrollamos, más nos encerramos en nosotros mismos. Por supuesto que Wells no es pionero en esto, varios autores han explorado en una atmósfera así, sobre todo en la literatura juvenil. El caso con esta novela es que los personajes parecen tener todas las posibilidades del mundo pero sabemos que no es así. 
Del mismo modo vemos la preocupación del autor por mostrar un futuro que fuera de ser tan caótico, comprende a todas las razas. Sin ir muy lejos la protagonista tiene raíces hispanas que no deja de mostrarnos en cada capítulo. Las clases sociales se encuentran un poco más difumidas en la red pero siguen vigentes y es justamente eso lo que concibe a bluescreen, la droga inhibidora. Sí, detrás de algo tan pequeño y creado para la recreación, se esconde toda una conspiración que busca corromper y controlar las mentes. 

Bluescreen es altamente recomendado para los geeks amantes de SciFi y para todos aquellos que buscan un ciberpunk más juvenil. Si no has leído ninguna novela con este corte, aquí tienes una muy buena opción para comenzar. Pero si ya llevas camino recorrido en el género, no te dejará totalmente indiferente. Lo mejor es que, aunque aún no hay disponible segunda parte de esta trilogía, sí podemos encontrar otros títulos de Dan Wells como Partials Trilogy y I'm not a serial killer (también trilogía). Como siempre, la edición es muy agradable a los ojos y fuera de que a mi no me terminan de convencer las rústicas sin solapas, la edición está al nivel de la versión anglosajona.



Más libros de Dan Wells:
Saga Partials
Saga John Cleaver



Gracias a VRYA por el ejemplar para lectura. 

Bluescreen 
Trilogía El Mirador, #1
Dan Wells 
VRYA, 2017
México
456 pp.
ISBN: 978-9877472615

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.