Buscar

jueves, 16 de junio de 2016

Hamish y los paramundos, Danny Wallace




Sinopsis: 
  ¿Qué harías tú si el mundo entero se detuviera? Sí: el MUNDO ENTERO. Pájaros en pleno vuelo. Aviones en el aire. Todo el mundo petrificado... ¡menos tú!Bueno, pues eso es lo que le pasa últimamente a Hamish Ellerby. Y sabe quiénes son los culpables: ¡los Paramundos y sus secuaces, los terribles Terribles! Esos perversos seres tienen un PLAN: apoderarse del mundo. Ah, y odian a los niños. Especialmente, si conocen su existencia.Huy... Ahora tú conoces su existencia. Ay, madre. ¿Podrán salvarte Hamish y la PDP de los pérfidos Paramundos?Vaya usted a saber...


Últimamente he tenido la oportunidad de leer más libros infantiles y eso llena mi corazón. Primero porque me ayuda a descansar de tanto análisis literario que hacía para la universidad y segundo porque yo puedo pasarme la vida pegada a las ilustraciones de un libro. Cuando Hamish y los paramundos llegó a mis manos yo desconocía su existencia pero me robó la atención de inmediato. La edición del libro es preciosa desde las tapas hasta las guardas. Con ilustraciones que acompañan la historia, un mapa del pueblo de Hamish y material adicional como recortes de periódico, tiene todo para atrapar visualmente a los lectores.

Pero aquí no sólo tenemos un libro bonito sino una historia llena de emoción y que mezcla lo fantástico con lo SciFi de forma muy sutil. Y es que en el pueblo de Starkley nunca pasa nada, incluso es el 4to sitio mááás aburrido de toda Gran Bretaña. Aquí vive Hamish Ellerby, un niño curioso y aventurero que un día se da cuenta de que el mundo se ha pausado ¡pausado! Puede ver la saliva del profesor que salpica al hablar suspendida en el aire. Los pájaros detenidos a medio vuelo en el cielo, es una locura. Cuando cree que es el único que se percata de esta situación encuentra a otros niños que son inmunes a la Pausa. Así mismo conoce a las Pausófilos, otros inmunes que lo ayudarán a resolver el misterio de este extraño fenómeno.

  El libro plantea una situación fantástica en la que unos horribles y asquerosos seres llamados Paramundos, planean controlar el mundo y las pausas son su principal recurso. Pero la historia no se queda corta en cuanto a argumentos, también siembra la semilla de temas como el bullying, la amistad, la responsabilidad, la familia e incluso el paso doloroso por la pérdida de alguien amado. Lleno de matices, Hamish nos habla de todo esto con el humor y la sinceridad de un niño que tiene que enfrentarse al mundo sin padres que le digan qué debe hacer. Claro que lo acompañan amigos como Alicia, una niña valiente que no teme a los paramundos.
Todo esto está narrado desde la perspectiva del joven Hamish y por supuesto con un humor que te sacará más de una sonora carcajada. Wallace se encarga de subir un poquito el nivel para los lectores al jugar con el lenguaje y recrearse en el para explicar a estos extraños seres y los efectos de la pausa. Qui´zas esto es un guiño a la complejidad de adaptar lo fantástico al mundo real de manera que es necesario reinventar (un poco) el lenguaje para poder comprender esto en nuestro espacio.
    
        Danny Wallace, el autor, tiene muchas más obras para adultos pero planea seguir expandiendo el mudo de Hamish con nuevas aventuras, el segundo libro sobre este personaje ya está disponible en inglés y próximamente en español. Las ilustraciones pertenecen al magnífico Jamie Littler, quién hace de la magia de Wallace algo de otro planeta. Me apunto primera para conocer más acerca de lo que nos preparan estos dos, tanto en lo narrativo como en lo visual y es que son cosas que se complementan de forma tan perfecta que no puedes imaginarlos separados. Recomendado para niños de todas las edades que no teman a los libros grandes ni a los paramundos.

Sigue a Hamish con: 



Gracias a Editorial SM por el ejemplar para lectura.

Hamish y los paramundos (Hamish and the Worldstoppers)
Danny Wallace (2015)
Ilust. Jamie Litter
Trad. Ana H. de Deza
SM (2016)
Rústica con solapas. 336 pp.

México


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.