Buscar

martes, 21 de junio de 2016

Dos chicos besándose, David Levithan

Sinopsis:
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.


Cuando yo estaba en secundaria, mi madre asistía a unos cursos llamados “Escuela para padres”. En esencia, dichos cursos los apoyaban para mejorar la comunicación con sus hijos y entender cómo ayudarlos en los procesos que estaban viviendo. Este libro debería ser una lectura obligada de la Escuela para padres.





No necesitas ser gay para entender Dos chicos besándose, porque esta es una historia de amor y el amor debe ser universal. Todos hemos sentido la emoción de ver a alguien que amamos y también hemos sufrido cuando no entendemos por qué las cosas no salen como habíamos planeado. Este libro está hecho de muchas historias parecidas a la tuya o a la mía, de esas que están ocurriendo en el mundo en este preciso instante. El mundo está respirando a través de todos los amantes sobre la faz de la tierra, de aquellos que salen pronto de la oficina para llegar a comer a casa o de los que toman la mano de alguien en algún silencioso pasillo de hospital. Así mismo, esta historia está contada por aquellos que no pudieron tomar la mano de su persona favorita porque en su tiempo parecía inaceptable. Personas, aún hoy hay personas que creen que esto es inaceptable, lo siento mucho desde el fondo de nuestra sociedad.
            Levithan pone en nuestras manos diferentes historias que se van tejiendo a lo largo del libro porque no basta una para decir todo acerca de este tema. No quiero que este libro sea catalogado como LGTB, quiero que este libro recorra muchas estanterías sin tener etiquetas. Aunque claro, es inevitable. Lo que digo es que abramos un huequito para él en nuestras lecturas pendientes y descubramos a unos personajes con tantas ganas de vivir como nosotros. ¿Cuánto alboroto pueden causar dos chicos que se besan? A partir de aquí surgen Harry y Craig, una ex pareja que busca romper el récord del beso más largo, a pesar de los opositores y la dificultad que implica para los dos. 

  Pero no sólo hay historias que te atrapan en esta novela (s), también está el trabajo de la pluma del autor que sabe cómo llevar al lector a través de las páginas de manera que nunca te percatas de que has acabado hasta que en efecto, has acabado. Si bien al principio me pareció demasiado emocional para mi gusto, este es un libro que en todo momento apela a las emociones así que debes estar listo para dejarlo que te abrace. Compuesto por voces, pensamientos, referencias y descubrimientos, Dos chicos besándose va de lo cotidiano a reflexión y de la alegría a la lágrima.      
           Hay chicos que luchan porque su familia acepte que son gay, hay madres que ´piensan que sólo es una etapa y que pronto pasará. Hay quien piensa que es increíble que dos chicos con cabellos de colores se enamoren en una Gay Prom y hay otros que son felices con una tarde de películas y Dr. Pepper. Pero como dije, no todo es felicidad y estas historias son contadas por aquellos que no tuvieron el privilegio de amar con libertad porque hay personas para quienes un beso es tan grave como una bomba nuclear.
           Los invito a darle una oportunidad a estas historias tanto por su contenido como por la excelente narración pero sobre todo, porque nosotros también hemos sido Dos chicos besándose.

Gracias V&R Editoras por ejemplar para lectura.

Dos chicos besándose (Two boys kissing)
David Levithan (2013)
Trad. Silvina Poch
V&R Editoras (2016)
Rústica sin solapas. 272 pp.
México

ISBN: 9789877470468

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.