Buscar

viernes, 1 de abril de 2016

Paperweight, de Meg Haston


Sinopsis:
Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. 
A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo.
Meg Haston nos invita a conocer la vida de Stevie, una joven que no solo está lidiando con un trastorno alimenticio grave, sino que también está intentando encontrar la forma de dejar atrás los errores de su pasado.
Una historia que conmueve, moviliza y nos da esperanza. Porque incluso las peores pérdidas se pueden superar.

Paperweight fue una lectura que tomé como un reto personal ya que uno de sus temas más fuertes son los desordenes alimenticios que padece Steve, la protagonista. Esto lo digo porque cuando era adolescente tuve una extraña obsesión por leer blogs y foros pro Ana y Mía. Para quien no lo sepa aún, Ana refiere a anorexia y Mía a bulimia, los dos desordenes más grandes de este tipo. Al principio leía estos blog por puro morbo, porque cuando me enteré de su existencia era una chiquilla suceptible que andaba buscando hacerse la especial con lo que fuera. Me gustaba ver como esas chicas de diferentes partes del mundo compartían dietas y trucos para llegar a la ansiada talla doble cero. Algunas daban tips para ocultar a los demás que no estabas comiendo o evitar la tentación misma de comer más de una uva y un cubito de hielo al día. Si, ahora que lo veo en esta posición me parece realmente triste y cruel considerar aceptable el comportamiento de esas muchachas pero como ya dije, tenía una mente débil. 

Recuerdo con mayor fuerza un decálogo que era sumamente popular entre estas redes, las reglas de oro que toda amiga de Ana y/o Mía debía seguir para ser una diosa de la belleza lívida. Aunque al principio era un hobbie, pronto estas ideas se comenzaron a mezclar con las mías y comencé a dejar los pastelitos o el refresco porque esos eran el peor enemigo de las chicas bonitas y yo quería ser bonita. No digo que el ambiente que se manejaba en estas redes me absorbía del todo, nunca pudo ser así y me alegro. Cuento todo esto porque Meg Haston nos habla de una chica que comienza con problemas alimenticios a raíz de sus problemas familiares, cosa muy común. No todas las personas con bulimia o anorexia querían ser delgadas, muchas quería llamar sólo la atención de sus padres que trabajan 24/7, otras buscaban insertarse en un círculo en donde estas enfermedades eran compartidas. 

Stevie se siente culpable por la muerte de su hermano Joshua y a 27 días para que se cumpla su primer aniversario luctuoso, ella se propone arreglar las cosas. Es a lo largo de casi un mes que conoceremos a esta chica, su presente y pasado, lo que la llevó a estar ahí y cómo es la vida al interior del centro de rehabilitación. Ya que tenemos un narrador en primera persona, Stevie, podemos entrar en su menta para conocer los mecanismos de su pensamiento. Puede ser odiosa en algunos aspectos ero debemos recordar que nosotros como lectores no estamos viviendo la misma situación que ella y creo que esa es la clave que hace funcionar el libro de Haston. Poner una chica con toda esta problemática, rodeada por personas que la quieren ayudar así como aquellos que pasan el mismo dolor hace que la novela sea equilibrada. 
Como había dicho, no me gustan las novelas que te tratan de educar, no creo que la literatura deba de tener ese fin. En esta historia ese papel era necesario, de otra manera nos quedaríamos con la visión de Stevie y no es muy positiva respecto al tema. Como aquellas chicas que solía leer en blogs para princesas de la extrema delgadez. Aquí entra la doctora Anna (curioso nombre) cuya función es orientar a la protagonista con la voz de la sensatez y lo positivo. Aquí lo que más importa no es la acción sino los personajes, su desarrollo frente a las circunstancias, demostrando que la autora comprende perfectamente la idea fundamental de "novela". 
Pero no sólo se habla de estos trastornos, la autora explora sus catalizadores en Stevie: la culpa y la nostalgia. Cuando perdí a mi hermano hace algunos años entré en conflicto. No quería comer, ir a la escuela o hablar con mi familia. Aún así lo más difícil fue que me alejé de todos los hombres que conocía, pensé que no tenía sentido conocer a nadie si al final me iban a abandonar como él. Entiendo la frustración de Stevie aunque ahora sé que la solución no está en evadirse del mundo. 
En cuanto a la lectura, no tardé nada en acabar con Paperweight. Además de que la protagonista causa expectación con lo que ocurrirá al finalizar los 27 días, cada capítulo es como una página de diario (hora y fecha incluídas), una cuanta atrás para ese gran día. Hacia los últimos capítulos yo quería detenerme porque veía venir el final y no quería corroborar mis predicciones. Las páginas pasan volando, dado que los personajes mueven la novela, nos encontramos con muchos diálogos que agilizan la lectura. También cabe mencionar que la edición de V&R es una joya, cada ornamento, cada detalle hacen que la novela deleite visualmente. 

Al final me quedé con un buen sentimiento respecto al libro aunque no me resultó para nada intenso y se lo atribuyo a mi conocimiento previo sobre los temas y a las experiencias propias. Esta perfecto si te interesa una historia que aborde estos problemas y prefieres lo contemporáneo a lo fantástico. Al final se incluye un apéndice de la Dra. Juana Poulisis donde habla sobre los trastornos alimenticios, específicamente, y te ayuda a reconocer si padeces alguno o estás cerca. Me parece muy interesante porque es información certera y creo que es otro acierto separarla de la historia, al final tú decides si la debes leer o no. Lo que si debemos recordar es que estas cosas no se deben tomar a la ligera, tu cuerpo es la única posesión que realmente tienes. CUÍDALO, ÁMALO, RESPÉTALO. Nadie lo hará por ti. 



Gracias a V&R Editoras por el ejemplara para lectura.


Paperweight
Meg Haston
Trad. Belén Sánchez Parodi
V&R Editoras

336 pp.
Tapa blanda sin solapas
ISBN: 9789876129879




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.