Buscar

lunes, 18 de enero de 2016

Requiem, de Lauren Oliver


Hace una vida
desde que Hana y Lena soñaban con escapar,
con volar.
Ahora Lena sueña con sobrevivir,
con seguir luchando,
con volver a amar como al principio.
Hana sólo desea dejar de soñar,
casarse con quien han elegido para ella,
olvidarlo todo.

Sinopsis: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.




Esta es la tercera entrega de la Trilogía Delirium de Lauren Oliver y si, ya sé que hace bastante tiempo que este libro vio la luz pero mi aventura con Lena tiene muy poco de haber comenzado (o de haberse retomado, vaya). Así que ha sido hasta las vacaciones de invierno que he decidido sentarme a leer cómo es que acaba esto.

"¿Quién sabe? Quizás ellos tengan razón. Quizás estamos siendo manejados como locos por nuestros sentimientos. Quizás el amor es una enfermedad, y estaríamos mejor sin ella. Pero nosotros elegimos una ruta diferente. Y en el final, ese es el punto por escapar de la cura: Somos libres para elegir. Somos incluso libres para elegir algo horrible"

Quiero comenzar hablando del aspecto narrativo del libro. Para cerrar la trilogía la autora ha decidido darle un nuevo giro, tal como lo hizo en Pandemonium, al contar la historia desde los puntos de vista de Lena y su mejor amiga Hana. Esto es una sorpresa muy agradable para quienes nos preguntábamos cómo es que lograría igualar o superar el manejo que le dio al libro previo. Cuando tenemos un libro narrado en primera persona solemos perdernos de muchas cosas (aunque me gusta esta focalización), nuestra única ventana a ese mundo son los ojos de aquel que nos lleva a través de la historia. Requiem es la culminación de una distopía cuyo mundo ha ido creciendo conforme avanza la historia, al irnos con Lena a las Tierras Salvajes, es mucho lo que dejamos en la “civilización”. Por ello, Hana nos cuenta el otro lado de la moneda, cómo se vive después de haber sido curado de la Delira nervosa. Me parece un gran acierto por parte de la autora mostrarnos cómo habría sido la vida de Lena si ella hubiese pasado por la operación en lugar de “enfermarse” y convertirse en una rebelde. Tener la perspectiva de Hana enriquece y aprovecha todo lo que creo Oliver para el mundo de Delirium. ¿Se imaginan si pudiéramos conocer mejor la vida de un habitante del Capitolio? Exacto.


No todo es maravilloso, como ya lo veíamos venir desde Pandemonium, Lena tiene que debatirse entre dos hombres, Alex y Julián (super original). Lo que agradezco a la vida es que Alex haya evolucionado a través de las cosas que ha pasado desde ese final en Delirum, tenemos un chico un poco más oscuro y retraído pero con justa razón. No hay forma de que podamos profundizar en el aspecto amoroso sin dar spoilers de Delirum o del mismo Requiem. Por supesto que no soy fan de los triángulos amorosos, me gusta que las cosas acaben tremendamente mal cuando de amor en los libros se trata pero debo admitir que en el interior ansiaba la resolución del complicado corazón de Lena.

"Y cuando empezó a oscurecer apuntaste al cielo, y dijiste que había una estrella para cada cosas que amabas de mí"


Mucho se ha hablado del final que da este libro a la trilogía, la mayoría de las opiniones coinciden con que la autora no ha cerrado la historia. Por mi parte un final abierto en una serie distópica deja espacio no sólo para la especulación sino también para reflexionar acerca de  los móviles que llevan a ese mundo a manejarse de tal manera. No sé si me explico del todo. Solucionar un rompecabezas para los lectores es volvernos perezosos pero sobre todo, incapaces de explorar aquella página nunca escrita. Cuando comencé con esta trilogía (hace varios años) no le veía futuro en mi lista de predilectos y aún hoy no me doy permiso de decir que es lo mejor de lo mejor pero Oliver se arriesga. Como ya lo destaqué antes, la narración uniforme pierde lugar aquí, la adición de personajes no se hace esperar y se abren nuevas ventanas a ese mundo temeroso de la Delira. 


"Quien salta puede caer pero también es posible que vuele."


La trilogía Delirium: 




Ficha del libro: 
Requiem (Delirium Series III)
Lauren Oliver, 2015
Editorial SM
397 pp.
$279.°° mxn

Gracias a Editorial SM por el ejemplar para lectura. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.