Buscar

lunes, 18 de enero de 2016

La reina roja, de Victoria Aveyard





Sinopsis:


El poder es un juego peligroso.
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.



Desde que supe de este libro a través de Booktube en inglés lo puse en mi wishlist. Tiempo después editorial Océano anunció que sería uno de sus nuevos lanzamientos y no cabía de felicidad. Sin embargo, el libro comenzó a recibir criticas negativas por parte de los lectores hispanos y esto hizo que mis ganas de leer el libro mermaran considerablemente. Así que decidí esperar un tiempo para darle lectura y alejarme de opiniones ajenas que contaminaran mi recepción. Trataré de explicar lo mejor posible mi experiencia con este libro. Como ya se habrán dado cuenta en la sinopsis del libro, estamos nuevamente frente a una distopía, no sé cómo ni por qué pero en estos últimos meses han llegado a mis manos las distopías como si crecieran con la yerba de julio. Si, es por eso que han visto que siempre ando comentando sobre este género en todas mis redes pero no es mi culpa, los libros me eligen, no yo a ellos o eso es lo que últimamente quiero creer. 




La reina roja tiene como protagonista a Mare Barrow, una muchacha de sangre roja que vive en un mundo dominado por los Plateados, una clase de humanos que cuentan con poderes sobrenaturales y someten a los rojos hasta el punto de la marginación. Pues bien, la tal Mare es toda una loquilla puesto que a pesar de vivir en una sociedad en la que te pueden ejecutar porque un Plateado tiene un mal sentimiento contigo, ella se dedica a hurtar para ayudar a su familia. Aunque sus padres le dieron varios hermanos mayores a Mare, estos ya no viven en casa puesto que a sus 18 años fueron reclutados por el mandato de los Plateados para ir a pelear al frente de guerra. En la casa paterna sólo quedan nuestra ladrona protagonista y Gisa, la hermana menor que es una diosa del hilo y la aguja. Esta habilidad permitirá que Gisa sea exentada de ir a la guerra puesto que ella puede aspirar a tener un oficio y ganarse la vida con sus manos. Sin embargo, un accidente pone de cabeza el mundo de Mare cuando busca ayudar a su mejor amigo Kilorn para que no sea reclutado. 




Hasta este punto todo transcurre con normalidad (dentro del libro, claro). La reina roja nos plantea una problemática de razas que tiene sometidas a las personas de sangre roja (todos nosotros, pues) para estar al servicio de los soberbios Plateados. Estos señores pálidos y desconocedores del rubor rosado se rigen por una monarquía y la pobre Mare termina enredándose en los trapos sucios de la familia real. El planteamiento del libro parece muy sencillo al comienzo y las páginas pasan volando, no puedo decir que sea un libro totalmente predecible porque no me dio ni tiempo de hacer predicciones acerca de la historia. Comencé a pensar que los días en esta distopía duraban 48 horas porque cuando la novela toma ritmo a Mare le pasa de todo, de TODO, en una sola rotación. 

"Sea cual sea el color de su sangre, el hombre caerá siempre."

Queda claro que en algún momento nuestra protagonista se verá involucrada en algo grande pero lo que le pasa comienza como cuento de hadas para convertirse en su peor pesadilla. Tras haber conseguido quien ayude a Kilorn y a ella a escapar del reclutamiento, Mare se dedica a robar para conseguir una alta suma que debe pagar a quienes la sacarán de Los Pilotes, su pueblito. Como pollera de la frontera, una tal Farley ofrece a Mare un trato de libertad a cambio de unas tantas monedas y la protagonista intenta asaltar al sujeto menos indicado. Esta pequeña acción la lleva a trabajar para los reyes y a descubrir que por una extraña razón, ella posee poderes propios de plateada. Su origen rojo y el poder de manipular la electricidad la convierten en un peligro para el perfecto dominio del rey y nada mejor para callara a alguien que volverlo parte de la familia. 

"En los cuentos de hadas, la chica pobre sonríe cuando se ve convertida en princesa. En este momento, yo sé si alguna vez volveré a sonreír."

Adherirse al mundo plateado es toda una odisea para Mare, criada como roja y ladrona de oficio, se enfrenta a un mundo nuevo misterioso. Conforme se adentra en la vida de la realeza ella se da cuenta de que todos guardan secretos y que las paredes oyen. No puede confiar en nadie y a la vez quiere descubrir lo secretos que la ayudarán a entender por qué es como es. 

No pude evitar hacer comparaciones con Amanecer rojo, de Pierce Brown porque este tema de los colores dominantes, el rojo y la ascensión al poder se ven mezclados en ambas historias. Con todo, este es un libro que cuenta su propia historia, creo que es imposible que se roce con otras distopías y se entiede. Darle poderes especiales a los Plateados vuelve más interesante el mundo que ha creado Aveyard, no porque sea la primera en hacerlo (que no lo es) pero si porque descubrir las variedades de familias de la nobleza plateada, su historia, sus capacidades hace que el mundo de La reina roja se expanda cada ve más. Aunque por momentos Mare lo olvide, la realeza antes que familia es un grupo que busca poder, gobernar a los inferiores y someter. Quizás lo aprende a la mala y cada golpe es más duro, no sólo para ella sino también para personajes entrañables como Julián y el mismo Príncipe Cal, siempre apegado a la verdad y la obediencia a su padre, el rey Tiberius (Tibe, pá los compas, neta). 

Contra el reinado de los Plateados se encuentra una organización secreta llamada la Guardia Escarlata, rojos hastiados del abuso plata sobre el pueblo, hartos de entregar a sus hijos rojos para una guerra infructuosa. Ya sé, ya sé, que no estoy contando mucho de la historia pero yo soy de esas a las que les gusta antojar historias, sobre todo una como esta en la que cualquier dato que yo pueda dar servirá de spoiler. Debo admitir que las primeras páginas de la novela fueron difíciles, no por complejas o aburridas sino por mi reticencia a leer una distopía más del montón. Puedo imaginar a la autora con árboles genealógicos enormes para conformar a la nobleza plateada o una lista de los engaños por los cuales nos hará pasar. 

Hay un aspecto que me incomodó hasta que escuché con atención los consejos del maestro de Mare, Julián "todos pueden traicionar a todos". Por supuesto estoy hablando del asunto amoroso que no se hizo esperar en la novela pero surgió de una manera sutil y apenas se siente hasta el casi final del libro. En esta ocasión el triángulo amoroso sucede entre la niña relámpago, Mare y los dos príncipes: Cal y Maven. Imagina que te gusta alguien pero no puedes invitarla al cine ni a bailar porque da la casualidad que los reyes han decidido que la van a casar con tu hermano menor ¿feo, no? . Creo que más de amor se trata de instinto de supervivencia, en este libro entendemos que para llegar a la corona se puede jurar lealtad con secretos o con matrimonio. 

Aquí quiero apuntar que la reina Eleara representa un personaje sumamente fuerte e inteligente, su fuerza sobrenatural reside en su mente. La reina es capaz de entrar en la mente de las personas, hurgar en sus pensamientos y manipular sus acciones, definitivamente algunos delos poderes de los Plateados me erizaban la piel ¿se imaginan a alguien entrando a su mente para poseer sus recuerdos y manipular su futuro? Por si se lo preguntaban, estos poderes sólo se heredan entre plateados y el poder paterno domina al materno, es por ello que el rey Tiberias es un quemador o fuego, al igual que sus hijos Cal y Maven.

"La verdad es lo que yo quiero que sea. Podría prenderle fuego a este mundo y llamarle lluvia."

Esta es una de esas historias que entiendes y disfrutas por completo hasta dar vuelta a la última página, mientras lees hay mil ideas que te pasan por la cabeza mientras la autora deja pistas casi invisibles a lo largo del texto. Me desesperé y me emocioné al leer este libro, no sé si se lo debo al poder de la autora para engañar al lector o a mi disposición para dejarme llevar por la historia. Justo ahora sólo sé que todo puede pasar en este mundo. Si pudiera definir este libro en una sola frase diría que "nada es lo que parece". 

Red Queen Series: 





Ficha del libro: 
La reina roja (Red Queen I)
Victoria Aveyard, 2015
Océano Travesía
Tapa blanda con solapas
469 pp.
México
$275.°° mxn.

Gracias a editorial Océano por el ejemplar para lectura. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.