Buscar

jueves, 21 de enero de 2016

La lista prohibida, Koethi Zan


Sinopsis: 
Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”.
Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano.
Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.

Este libro fue una de mis últimas lecturas del 2015 y verdaderamente moría por librarme de la escuela y mis ocupaciones del Encuentro Booktube para hacerme bolita en mi sillón naranja y leerlo. Quería leer hasta que se me secaran los ojos. 

El libro está narrado en primera persona por Sarah, una chica traumatizada por dos terribles eventos en su vida: un accidente de auto y su secuestro. En el accidente muere la madre de su mejor amiga Jennifer y esta termina siendo casi adoptada por la familia de Sarah cuando su padre alcohólico no resulta la mejor opción. Las dos amigas se vuelven aún más inseparables y evitan a toda costa cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad: así nace la Lista Prohibida. Esta lista contiene las indicaciones más esmeradas para alejarse de todo lo que haga daño y evitar que un nuevo accidente afecte sus vidas. Sin embargo, las chicas crecen y con ello la lista deja de tener prioridad pues se sienten más maduras y seguras en el mundo real. Sarah y Jennifer terminan violando una de las máximas más elementales de su lista prohibida subiéndose a un coche con un desconocido y ahí comienza su verdadera pesadilla. 
¿O es que acaso nadie supera realmente las cosas que le suceden? ¿De veras hay tanto dolor y sufrimiento en el mundo en este preciso instante, dentro de millones de corazones, de cuerpos que acarrean la carga de la existencia, que intentan sonreír entre lágrimas por un instante, fugazmente, de tarde en tarde, cuando consiguen olvidar lo que les pasó quizás incluso durante varias horas seguidas? Quizás en eso consista vivir.
La lista prohibida nos pone como premisa una de las situaciones de riesgo más comunes y a las que todos estamos expuestos día a día pero que no podemos evitar ¿se imaginan subirse al taxi de un psicópata? Pues estas chicas terminan abordando el coche de Jack Derber un sujeto que de lunes a viernes es profesor de psicología en la universidad y los fines de semana disfruta torturando jovencitas en su casa a las afueras de la ciudad. Si de por si soy un poco paranoica cuando me subo a un taxi, ahora iré en bicicleta a todas partes y con mil frascos de gas pimienta.  A cualquiera nos puede pasar una situación como esta y de eso se vale la historia, del peligro constante que habita en las cosas cotidianas. 
Como lectores nos adentramos en la vida de Sarah muchos años después de su cautiverio en la casa de Derber, ahora ella tiene una nueva identidad y busca mantener el control de su vida en Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Su torturador se encuentra en prisión pero comienza a enviarle inquietantes y enigmáticas cartas cuando su posible liberación se acerca. Sarah sabe que las misivas ocultan algo mucho más oscuro, algo que pueda revelar el paradero de Jennifer o su cuerpo. La historia intercala eventos del presente de la vida de Sarah con recuerdos de su vida anterior al secuestro y el cautiverio mismo. Esta es la única manera que tenemos de conocer mejor la historia ya que al estar contada sólo desde el punto de vista de Sarah nos perdemos de muchos detalles, mismos que serán revelados conforme los resentimientos salgan a flote al reunirse con las otras chicas secuestradas. 
Podemos ver las diferentes reacciones que han tenido estas mujeres al ser rescatadas de las manos de Derber, cómo es que cada una ha tratado de darle vuelta a la página para continuar escribiendo. Nuestra protagonista sigue teniendo miedo de todo cuanto puede amenazar su vida y prefiere vivir recluida en su departamento que rodearse de personas cercanas. Christine se ha convertido en una dama de sociedad del Uper East Side y Tracy volcó sus sentimientos en el arte. Los humanos tenemos mecanismos de defensa muy peculiares, mismos que Derber intentaba explicarse con estas mujeres. 
Permanecí junto a ella, mirando fijamente una manchita del suelo de la cocina,de esas que no se quitan nunca, de esas que para librarte de ellas, tienes que cambiar la cocina entera. 
Mis sentimientos con este libro fueron siempre cambiantes, a veces lo amaba y otras tantas quería abandonarlo pero ya saben, yo jamás dejo un libro (excepto si es CdeS). El estilo de Zan es ágil y eficaz, no se anda dando muchos rodeos pero decorar la historia no es lo suyo así que prefiere pasarse lo datos innecesarios, aún así, sentí que en momentos suponía que el lector deduciría por si mismo grandes cantidades de información. Está bien que se economice en el lenguaje cuando no se tiene más que decir y que limite las explicaciones para el efecto suspenso de la novela pero oye, a veces había silencios incómodos que jamás se explicaron. Creo que la autora buscaba trasmitir al lector la sensación de desasosiego que experimentaba Sarah cuando trataba de unir todas las piezas del rompecabezas y nada le salía bien. En este sentido uno como espectador de semejante enredo se desesperaba y quería entender lo que estaba pasando, he ahí uno de mis motores para terminar con este libro.  
Tienes que dejar que el dolor te embargue una y otra vez, hasta que, poco a poco, paulatinamente, va refluyendo la marea. 
La mente humana es algo que me causa tanto asombro como desconcierto e incluso miedo. Somos capaces de retener tanto dolor en la memoria y a la vez fingir que nada de eso existe, nos engañamos hasta a nosotros mismos. Olvidamos aquello que nos es imposible procesar, aquello que debemos enfrentar con dolor mejor lo guardamos aunque nos dañe lentamente. Si, ya me puse bien literaria pero me entenderán cuando lean La lista prohibida. No esperaba ese final porque yo ya tenía etiquetados a todos los personajes y de repente las reglas del juego cambiaron, si algo puede salir mal va a salir peor. También debo decir que hubo situaciones inverosímiles incluso dentro de la historia y que a pesar de ser una novela de menos de 300 páginas me costó un poco pasar de las cincuenta hasta que tomé ritmo. 
Si pudiera catalogar esta novela diría que además de ser un thriller podemos contarla como "Los enredos del mundo de Sarah". Imaginen que tienen una madeja de estambre y a medida que la desenvuelven, los nudos se hacen imposibles. 
Los últimos capítulos explican cada uno de estos nudos hasta que podemos ver la historia completa. Es una historia que apela más al dolor emocional que al físico infligido por Jack ya que las descripciones de los momentos de tortura son sumamente breves y dejan volar la imaginación , lo que resulta más duro aún. Hay también momentos de paz y de luchar por vivir, sólo vivir, puedes respirar con Sarah su primer aliento fuera del alcance de Jack Derber y soñar con que no sea el último ni existan más Sarahs encadenadas. 

No entendían que me sentía mucho más segura sabiendo que más allá de mi puerta había a todas horas una multitud ingente. En Nueva York, intenté explicarles, siempre hay alguien que te oye gritar. 


Ficha del libro: 
La lista prohibida (The never list)
Koethi Zan, 2015
Tapa blanda con solapas.
Urano: Umbriel
316 pp.

Gracias a Urano por mi ejemplar para lectura

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.