Buscar

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reiniciados | Amy Tintera


Sinopsis: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.
MI OPINIÓN



La primera vez que leí sobre Reiniciados (Reboot) no me pareció para nada interesante pero decidí darle una oportunidad ya que había visto opiniones muy positivas sobre él de personas de confianza. El planteamiento de la historia siempre me pareció interesante: una distopía en la que los protagonistas son soldados y semiesclavos de los humanos. Eso no es todo, estos soldados fueron humanos también pero reiniciaron, esto significa que despertaron de la muerte con una porción su humanidad perdida para siempre. Estamos hablando de una especie de zombies pero no de los que caminan torpemente y sólo dicen cerebros, cerebros. Los reiniciados han dejado atrás sus sentimientos humanos para dar paso a la fuerza, la rapidez y la crueldad. El proceso de su conversión no es tan fácil como parece, no todos reinician, algunas personas simplemente mueren porque el virus que causa el reinicio es inestable y actúa distinto en cada ser. 


Una vez vi a un reiniciado volar. Saltó de la cima de un edificio de quince pisos con los brazos abiertos, golpeó el suelo y trató de arrastrar su cuerpo roto hasta la libertad. Tal vez avanzó como medio metro antes de que le emtieran una bala en la cabeza. -Wren, Reiniciados.

Llegados a este punto tenemos a Wren 178, el número se lo debe a los minutos que se mantuvo muerta hasta su reinicio. Ella es la reiniciada que ha llegado más lejos en este proceso, se llegó a creer que jamás se levantaría y tras 178 minutos de estar desconectada de este mundo, regresó. Esto no sólo significa que es la más fuerte, resistente y rápida de los reiniciados sino también que su humanidad es casi nula. No puede sentir compasión, tristeza, alegría o miedo, actúa bajo las órdenes de sus superiores y quizás la única sensación que conserva es la furia, como si fuese una especie de gasolina que la mueve a actuar. Algunos reiniciados conservan el apetito sexual y lo practican indistintamente, Wren no. Jamás ha estado con nadie, es un hambre que no se permite sentir. 

Las regaderas eran para sexo primero y, después, para bañarse.  
La única relación cercana que mantiene Wren es con su compañera de cuarto, Ever. Ella es una menos 60, significa que reinició antes de 60 minutos y a los que son como ella se les considera de clase baja. Es curiosa esta relación porque Ever siempre anda revoloteando inquieta por el cuarto hasta que llega Wren, ella misma admite que su presencia causa el silencio más pesado, impone. Incluso los humanos tienen miedo de 178, su nombre y su número es toda una leyenda, hasta las zonas marginadas del país saben quien es. 

Hasta aquí el libro me resultó maravilloso, el mundo que creó Amy Tintera me atraía como un imán, a pesar de las descripciones de los reiniciados y de su naturaleza salvaje. Sin embargo, todo comenzó a decaer con la aparición de Callum 22, un reiniciado novato que Wren se propone pulir para que sobreviva al servicio que tienen que dar. Los número muy bajos suelen morir en sus primeras semanas de entrenamiento y Wren cree que se debe a que estos no están supervisados por números altos que les exijan llegar a su límite. Pero Callum es demasiado humano, es torpe, alegre y hace bromas, un verdadero desperdicio que haya reiniciado tan temprano. Esta humanidad del muchacho comienza a hacer mella en 178 y eso no está bien cuando eres la más temida de los de tu clase. El simple hecho de haber escogido a un 22 para su equipo llama la atención de manera negativa. 





Digo que aquí todo comienza a decaer porque después de habernos dado un sinfín de razones por las que Wren es insensible, resulta que la llegada de Callum la transforma en un ser desobediente y reflexivo. El libro mismo se contradice después de crear una identidad para los reiniciados y eso, mis amigos, es bastante desagradable. El muchacho comienza a remover los pocos sentimientos de quedan en ella y esta hace todo lo posible por protegerlo, como cuando eramos niños y queríamos llevar a nuestro pez a todas partes para que no se convirtiera en pescado. Incluso infligirle daño en los entrenamientos es algo que pesa para Wren pero tiene que hacerlo para forjarlo. Los sentimientos de Callum llegan a horrorizarla pues le recuerdan su origen y la vida difícil que tuvo antes de convertirse en 178. él aún piensa en su familia, ella apenas recuerda a la suya. 

Este libro se estaba convirtiendo en uno de mis favoritos por el ambiente sórdido, la crueldad de sus personajes y lo grotesco de sus acciones. La descripción de los reiniciados hacía que me imaginara una especie de Némesis con un cuerpo aun humano y eso me encantaba. Los huesos rotos y los disparos en la cabeza salpicaban el libro de un ambiente bélico que te hacía leer con más ganas sin importar cuantas muertes tuvieses que leer. Sin embargo la relación entre Wren y Callum me pareció demasiado espontánea e infundada. Si ella es la mejor asesina de la nación y tú todavía eres medio humano ¿te enamoras de ella? Si tú eres un 178 sin sentimientos ¿cuidas del desprotegido 22? Esas cosas son inexplicables por la lógica de mi universo. ¿Ven el error? No es que esté en contra de todas las historias de amor pero esta en específico no parece tener sentido. Quizás si la relación entre ellos hubiese pasado por más cosas se entendería la transformación de Wren. Aún así debo decir que fueron más los aspecto que disfruté y me gustaron. 

Este libro tiene sangre, violencia y los reiniciados que ya son por si un concepto buenísimo. El ambiente militar de estos seres me parece fascinante al igual que su modo de vida y servicio a los humanos. Puedo imaginar su apariencia y su vestimenta, mi mente no para. Quiero conocer lo que pasa en las siguientes entregas porque sé que el mundo de Amy Tintera es mucho más grande de lo que aparece en Reiniciados. Necesito comprobar o refutar muchas hipótesis acerca de las razones para reclutar humanos y matarlos. Si tengo más romanceo entre estos dos juro que yo solita reinicio y los abofeteo. Me quedo con muchísimas dudas respecto a algunos personajes humanos  que parecen muy interesantes para la conformación de mis hipótesis. En si, la relación sin fundamentos es el único pero que yo le pongo a Reiniciados, si eres del tipo de personas que gustaron de Resident Evil o Exterminio (esos eran zombies) es posible que disfrutes este libro. No quiero decir que son iguales sino que están más cercanos del tipo de seres que crea Tintera. 


Querida Wren, sé cruel. Querido Callum, deja de ser tan débil. Ambos, huyan.





La segunda parte de Reiniciados es Rebel, pero aún no está disponible en México. 




1 comentario :

  1. ¡Hola!
    Primero quiero decirte que me encanta tu blog, es hermoso y muy organizado. Este libro tiene muy buena pinta, tiene casi todo lo que me gusta en un libro, lo más posible es que lo lea en un futuro cercano.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.