Buscar

viernes, 6 de noviembre de 2015

La heredera | Andrea Chapela


Sinopsis: Irene, una joven tímida y solitaria, sueña con Vâudïz, un mundo imaginario en el que la princesa Nannerl vive junto a un grupo de guerreras, sin saber que una amenaza de siglos se cierne sobre ella. Cuando aparece Erick, el chico nuevo de la clase, Irene y él se hacen amigos y ella y le revela los secretos de ese fantástico lugar.De pronto, la delgada línea que divide lo real de lo imaginario parece romperse y el mundo de Vâudïz se convierte en una presencia muy real, que puede poner en peligro a Irene y a su nuevo amigo Erick.






Yo siempre tengo anécdotas con los libros y este no fue la excepción. Hace un par de años lo vi en el stand de Urano en la FIL Guadalajara y debo ser sincera, no me llamó la atención en lo más mínimo. No por la portada, yo amo los libros infantiles y las ilutraciones contrarias a repelerme me atraen muchísimo. Sin embargo no estaba en el modo para leerlo, simplemente no se me antojaba. Comencé a colaborar con editorial Urano recientemente y tuve la oportunidad de recibir un ejemplar de La heredera, aunque primero llegó la 3ra y 4ta parte de la saga, jaja. El punto es que incluso cuando yo lo pedí seguía sin engancharme de lleno para leerlo. Sabía que en algún punto tenía que leerlo si o si porque como dije, yo misma pedí ese título así que se me ocurrió ver qué decía el resto de las personas acerca de él, quedé sorprendida. Me maravilló ver que la mayoría de reseñas acerca de él se habían llevado la sorpresa de quedar encantados por su magia. 


Este libro fue escrito cuando la autora tenía 15 años y se publicó en 2008, desconozco si la fecha de termino y la de publicación son cercanas. La heredera nos cuenta la historia de Irene y Erick, dos chicos que se hacen amigos y comparten las maravillosas historias que crea Irene acerca de la tierra de Vâudïz. Poco a poco se dan cuanta de que Nannerl no existe
sólo en la fantasía y se verán enfrascados en una aventura llena de magia y seres extraordinarios. Me fue imposible no comparar el libro con Bridge to Terabithia (1977) por eso de que las cosas saltan de la imaginación pero ambos terminan separándose. Traigo a colación la película porque estoy segura de que más de alguno la habrá visto y entenderá a qué me refiero cuando hablo de la capacidad de imaginación de los niños. Tenemos dos historias muy interesantes y de igual manera, dos personajes que se contraponen. Por un lado tenemos a la princesa Nannerl que escapa del castillo real cuando muere su madre pues esta culpa al rey en su lecho de muerte. Por el otro está Irene, una chica tímida que vive recreando mundos fantásticos en su mente hasta que aparece Erick y tiene con quien compartirlos. Creo que todos tenemos algo de ellas dos, algo de valientes pero también de creadores.



La heredera guarda no sólo esa increíble imaginación infantil que traspasa la ficción sino también el ánimo de escribir porque hacerlo es un juego de creación. Me gustaría hacerle muchas preguntas a la autora ¿cómo tomó la publicación de su obra a tan temprana edad? ¿brinco de alegría en la cama? Bueno, seguramente esas no serían mis preguntas pero si me gustaría conocer cómo fue el proceso de construcción del mundo fantástico de Vâudïz. Andrea Chapela ya ha terminado con la Saga Vâudïz que consta de 4 libros; La heredera, El creador, La cuentista y El cuento, estos últimos fueron publicados en un tomo único, todo en la editorial Urano. 

Cabe decir que este libro es también una muestra de que hacer las cosas que nos gustan con pasión siempre resultará bien pues Chapela comenzó haciendo fanfics de Harry Potter, ahora es una autora que crea sus propios mundos imaginarios. Está de más que diga que ya quiero conocerla en FIL 2015 y terminar de leer la saga. ¿Ya lo leyeron? ¿Qué opinan? 


Ficha del libro 
Titulo: La Heredera
Vâudïz #1
Autor: Andrea Chapela
Editorial: Ediciones Urano (Puck)
ISBN: 978-84-96886-10-0
Páginas: 478

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.