Buscar

viernes, 6 de noviembre de 2015

La letra con sangre | Saul Black

Sinopsis: Colorado Rowena Cooper es una viuda de 38 años, con dos hijos, que lleva una vida tranquila a las afueras de un pueblo pequeño. Hasta que un día dos hombres se presentan en su casa…Se trata de dos criminales con una larga lista de asesinatos a sus espaldas. 
San Francisco. La detective de homicidios Valerie Hart vive obsesiona por el caso del dúo de asesinos en serie. No tiene pistas fiables. Ellos siguen raptando, violando y asesinando mujeres por todo el país. Uno de ellos incluso abandona objetos dentro de los cadáveres. Valerie podría empezar a perder las esperanzas si no tiene pistas pronto. Pero la matanza en el caserío de los Cooper no salió según lo planeado. Hubo una superviviente, la hija de Rowena Cooper, Nell de 10 años. Ella puede ser la clave para los asesinatos… pero está lesionada, medio congelada y aterrorizada. Ha perdido el conocimiento y la nieve empieza a cubrirla. La única vivienda cerca está pasado el viejo puente y no sabe si llegará. Solo tiene un lugar adonde ir. Y podría ser incluso más aterrador del que está huyendo.


La novela arranca de manera brillante. Cuesta decir cuál es la mejor parte de La letra con sangre: la trama angustiosa que avanza como un coche patrulla en una persecución a toda velocidad, la impresionante descripción de sus personajes, buenos y malos, o el inimitable estilo de Saul Black. ¿Mi voto? Las tres”. Jeffrey Deaver, autor de The Skin Collector.


He de empezar por una confesión. no soy fan de los thriller. O no lo era. Es por eso que en esta ocasión voy a hablar de La letra con sangre de Black de una manera puramente lectora dado que no me considero experta en el género y hasta hace poco ni aficionada. No es que tuviese una mala opinión del género es que simplemente no la tenía por no leer este tipo de libros. Dicho esto, podemos comenzar. 

La última  novela que había leído sobre policíaca es La piedra lunar (1868) de Wilkie Collins, una novela que es considerada como la primera en su género en Inglaterra. Por supuesto que la obra de Black está a 147 años de distancia y en ese tiempo las cosas han cambiado un poco. ¿Qué por qué hablo de Collins y no de Black? Porque leer ambas, tan cercanas para mi una de la otra (por mi tiempo de lectura) me ha dado una perspectiva de lo que es el género policíaco o detectivesco, pido disculpa desde ya a cualquier amante del género si es que estoy usando al los términos. 


La obra de Saul Black gira en torno a la investigación de dos criminales que se dedican a secuestrar y violar sádicamente pero en uno de sus ataques a una familia, la integrante menor, Nell, logra escapar de ellos. Esto da un giro de 180° para el caso que es llevado por Valerie Hart, una detective que vive totalmente para su trabajo y específicamente para este caso, en el cuál lleva más de 3 años. 
Lo primero que quiero rescatar de la La letra con sangre es la polifonía que utiliza para narrarnos los hechos desde las perspectivas de los detectives que llevan el caso, las víctimas y sus testimonios hasta los mismo asesinos, Paulie y León. Black nos ayuda a entrar en la mente de los criminales (no las de la serie) y eso nos da una mirada global de lo que está sucediendo en cada uno de los personajes. A su vez, la novela se divide en dos grandes escenarios: en San Francisco se llevan a cabo las investigaciones y el Colorado suceden los crímenes. 

Si bien no sentí la desesperación que me imaginaba cuando empecé con el libro, tenemos aquí una obra que te exige sentarte a leerla a conciencia y la mejor parte es que en verdad quieres hacerlo. La crudeza de sus imágenes y la descripción interna de los personajes me hizo sentir empatía por Nell y su valiente lucha por sobrevivir. A pesar de esto, puedo sentirme un poco más cercana a Valerie Hart y su incansable investigación. Ella se aleja de su vida social y se retrae en el trabajo, muchas personas hacen esto para entregarse totalmente a lo que les gusta hacer, a pesra de esto Hart tiene razones más profundas que ustedes deben averiguar por cuenta propia. 

Como ya dije, no soy conocedora del género pero esta novela ha logrado atraparme por la brutalidad con que se nos presentan los acontecimientos, por su capacidad de ahondar en la bestia que puede ser el hombre.En algunos puntos me recordó bastante a algunos filmes, que quizás para ustedes no tengan conexión alguna pero traigo a la memoria a Frozen (2010) que poco tiene que ver con la animada de Disney y que si bien se aleja de la temática del libro, define la sensación gélida que marcó mi lectura. 
Necesito leer este libro de nuevo, ya vengo.


Gracias a Editorial Urano por este maravilloso ejemplar. 

Ficha del libro
Titulo: La letra con sangre (The Killing Lessons)
Autor: Saul Black
ISBN: 978-84-92915-66-8
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 416
Colección: Umbriel thriller
Precio: $320.00 MXN



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.