Buscar

jueves, 3 de marzo de 2016

#MásGordoElAmor, Antonio Malpica





Sinopsis: 

Ella tenía quince años. Él también. Y se amaban (ejem) con locura... Pero el destino a veces es cruel.  Y la fortuna siempre hace de las suyas. Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima. Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe. No hace falta salud ni dinero. Encontrarla es lo único que importa.





Hoy les vengo a hablar de uno de los pocos libros que me da gusto que cause fangirleo, #MásGordoElAmor de Antonio Malpica. En la pasada FIL Guadalajara, durante el Encuentro Nacional Booktube tuve el placer de compartir mesa con Malpica (y otros maravillosos autores) y debo decir que me hice muy fan de su persona. Sin prisas se integró a la platica y compartió con todos la curiosa sensación de ganar el XI Premio Iberoamericano SM, el seguir trabajando día a día para crear nuevas historias. 
Creo que en este libro se reflejan los años de su labor como escritor, no digo que sea su obra culmen porque seguramente tiene mucho para darnos todavía. #MásGordoElAmor tiene detrás de si a un escritor que sabe lo que está haciendo cuando de contar historias se trata y el libro es capaz de romper la barrera de edades por una serie de impecables mecanismos.



Simón es un hombre de poco más de 40 años que pasa una decepción amorosa fulminante. Cansado de fracasar una y otra vez en los asuntos del corazón, decide que no le queda otra cosa que suicidarse. Gasta todo su dinero en idas al cine (qué envida, yo lo haría) porque quiere irse del mundo con los bolsillos vacíos y la mente ocupada. Sin embargo, el destino, la vida, la suerte o Dios le preparan acontecimientos inesperados como ganarse la lotería, más de 500 millones, y el recuerdo de Majo, su amor de secundaria. Junto con El Pollo y Molina, sus viejos amigos, emprenderá una búsqueda para recuperar 30 años, para darle una segunda oportunidad a todo lo que creía perdido. ¿En qué momento se le descompuso el mecanismo de la suerte? ¿Por qué ahora, cuando todo parecía perdido, la maquinita del destino ha decidido ponerse a andar nuevamente? Porque la vida da muchas vueltas y no espera a nadie, ahora debe correr contra el tiempo para revivir todos los "y si hubiera...". 



Si tienes 15 o 40, puedes sentarte a leer este libro porque Simón sigue siendo un chico de secundaria cada vez que intenta algo con el amor. Pero también es un adulto cansado, machacado por una vida que se aprovecha de ingenuidad, de su capacidad para volver a creer en que las cosas pueden ir bien. Leer este libro en una edad que media entre el Simón de antes y el de ahora me hace echar la mirada atrás y hacia el futuro. Algunas personas viven arrepentidos por las cosas que hicieron, otros por las que no. Yo creo que esto de aventurarse en la vida es, como diría mi madre, un albur. No sé de qué me voy a arrepentir mañana ni a quién voy a echar de menos, todo lo que tengo seguro es esto, el presente. Sin embargo, en el caso de Simón, Majo nunca fue un no, su relación quedó suspendida en el tiempo y todas las rupturas, engaños y penas no son sino un intermedio. ¿Pero ella pensará lo mismo? ¿Lo estará esperando? Así inicia una búsqueda donde el único destino es ella, la popotitos, su novia de secundaria, Majo. 



La mitad de mi lectura me la pasé tristeando porque Simón tiene tantas esperanzas, está desesperado por recuperar el pasado, por recuperar a Majo. La gente cambia y a pesar de eso el pone sus apuestas en un recuerdo sin detenerse a pensar si del otro lado también lo están anhelando. No, eso no fue un spoiler, es la sensación que tuve durante más de la mitad del libro, tenía mucho miedo de que Simón encontrara a Majo, no quería que le rompieran el corazón de nuevo porque en cierto modo, también me lo iban a romper a mi. Estos personajes se quedan contigo, te haces cómplice de ellos y te emocionas, esperas y sufres en su compañía. Terminar este libro ha sido más triste que dejar ir a alguien, ha sido borrar los recuerdos de esa persona. Todos sabemos que mientras el recuerdo exista, existe la conexión pero una vez que se desdibuja su silueta en nuestra memoria no hay marcha atrás. Por eso esta no es una reseña como otras, esta es una experiencia de lectura, para heredar esta historia y que persista. 


Como ya dije, no es un libro lacrimógeno; está lleno de risas y paisajes, de un viaje, de averiguaciones sobre la suerte y de amistades de verdad. A pesar de que han pasado pocos años desde que dejé la secundaria, no conservo la amistad de ninguna de las personas con las que compartí aula. Qué pena, siento envidia de la amistad entre Simón, El Pollo y Molina. Ojalá las reuniones de ex alumnos fuese motivo de alegría y no de aburrimiento. Me alegra ver que el autor rompa con la idea de que un libro juvenil tiene que tener como protagonista a alguien de 16 años, que se aventure a cambiar el esquema típico de los personajes y elabore ideas que escapan a nuestra época. También debo hablar de las ilustraciones de Bef en donde nos muestra a Juventina, la tira que hace Simón y de la cuál tiene cientos de dibujos. Estas ilustraciones me parecieron divertidas, ácidas y reflexivas, siempre apropiadas para el momento de la novela en el que aparecían. Aún así tuve un inconveniente y es que había momentos en que las ilustraciones aparecían a medio capítulo y eso, para mi, rompía con la trama, quizá yo las hubiese preferido a final o inicio de capítulo. 
¿Deben leerlo? Si, porque todos echamos de menos a alguien o algo. Porque todos tenemos dudas acerca de las cosas que teníamos ganas de hacer y que por mil razones dijimos no. 



Gracias a Editorial Océano por el ejemplar para lectura. 

#MásGordoElAmor
Antonio Malpica,2015
Ilustraciones de Bef
Océano, Gran Travesía
Tapa blanda con solpas
436 PP. 
                              ISBN:9786077356547







1 comentario :

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.