Buscar

martes, 23 de febrero de 2016

Reina de Corazones: La corona, Colleen Oakes

Sinopsis: 
No todo cuento de hadas tiene un final feliz. 
Esta es la historia de una Princesa que se convirtió en villana. 
Dinah, la Princesa de Corazones, ha sido humillada durante años por su padre. Conforme se acerca la fecha de su coronación como reina, una serie de sospechosos y sangrientos eventos recorren los pasillos del País de las Maravillas. Dinah tendrá que desentrañar los más oscuros secretos del palacio antes de perder literalmente la cabeza, a manos de un enemigo astuto y sin rostro. 
Un amor floreciente. La traición de un Padre. Un reino con un negro secreto. La historia del otro lado                                                        espejo que nunca quisieron contarte.





Reina de corazones de Collen Oakes nos plantea otra perspectiva de la mujer que tomara vida en la pluma de Lewis Carroll y que tenía como hobby jugar al croquet y cortar cabezas. En esta historia conocemos a Dinah, la futura heredera del Reino de Corazones que día a día debe sufrir la convivencia con su frívolo padre, el rey. Ella anhela el día de su coronación, no porque convertirse en reina sea una uno de sus sueños sino porque cree que al tomar el trono junto a su padre, este le dará el respeto que nunca le ha mostrado. Sin embargo, Dinah sigue siendo muy ingenua y para ella todo se arregla a través de los protocolos y buenos modales que ha aprendido desde niña, ahora estos no la salvarán de su terrible destino.


He tratado de explicar más ampliamente el mundo de Reina de corazones porque las primeras 50 páginas fueron para mi como la caída por la madriguera del conejo blanco: extrañas, ilógicas y rápidas. Sé que estos adjetivos no ayudan en mucho pero debo asegurarles que los digo con la mejor de las intenciones. Aquella tarde que me senté a leer este libro no esperaba nada, incluso creí que iba a ser una novela más como lo habían sido otras que buscan colgarse de personajes ya existentes. Esas primeras páginas me sacaron de mi zona de comfort, lo que estaba leyendo no tenía ni pies ni cabeza pero me gustaba. Como cuando pruebas por primera vez una comida de sabores indescriptibles. No podía tomarme en serio nada de lo que estaba pasando, Dinah la reina de corazones era inocente e iluso pero tenía un corazón irónicamente roto. Esta ya no era la Reina que Carrol imaginó en 1865.
Oakes nos arroja abruptamente en este mundo sin darnos ni un respiro, tienes que aprender sobre el Reino de Corazones sobre la marcha puesto que nadie se entretiene demasiado en explicarte las cosas. Con la protagonista corremos y tropezamos sobre las intrigas del resto de los personajes. Buscamos respuestas en los laberintos del castillo y luchamos contra nuestros propios miedos. En este volumen que apenas supera las 250 páginas, Collen Oakes ha logrado superar mis expectativas sobre el libro y ha creado nuevas vidas para personajes de los que parecía que ya estaba todo dicho. La corona, se aleja no sólo de Lewis Carroll sino también de Burton y eso se agradece porque vamos, nuestra mente deja de lado a Johnny Depp un ratito y eso muy sano. 

Podemos ver una evolución en la historia, en los personajes e incluso en el ambiente. Este último es un aspecto con el que la autora juega durante toda la trama para ponernos en situación, desde habitaciones elegantes e iluminadas hasta calabozos malolientes u obscuros bosques. Hay algunas cosas que aun me cuesta trabajo imaginar, el más claro ejemplo son Las Torres Negras, una especie de cárcel natural que Dinah no se gasta en describir y te deja con la sensación de haber soñado vagamente ese lugar, o haberlo sufrido. Por otro lado, si que se esmera a la hora de describir la vestimenta y en este caso es muy importante porque esto refleja su personalidad y lo que debe ser para el resto del reino. 

Desde las primeras páginas la vida de Dinah comienza a retorcerse con una aparición inesperada y una sucesión de intrigas que la levarán a hacer cosas muy valientes para encontrar la verdad. Por supuesto que está acompañada por grandes personajes como Harris y Wardley, que demuestran que hacer lo correcto no siempre es seguir las reglas. Mi corazón se rompió con Charles, un personaje cuya identidad en el mundo de Carroll no revelaré porque arruinaría una de las mejores cosas en Reina de Corazones pero por su interacción con Dinah este libro gana muchos puntos.                                     La historia se acompaña de un trasfondo que explica la organización social, monárquica, y militar. No es un libro tan fantástico como parece, los personajes son perfectamente mortales pero viven en un mundo que escapa a nuestra realidad y con el que tienen que unir fuerzas. Me quedan muchas cosas en el tintero pero son misterios que quedan para aquellos que tengan el placer de leer La corona y entrar en el Reino de Corazones. 

No voy a tener miedo de este bosque porque mi lucha para vivir no comienza ahora. He estado luchando toda mi vida, sólo que no me daba cuenta...No morí hoy, así que no voy a temerle a la muerte mañana.



Gracias a Editorial Selector por el ejemplar para lectura. 

Reina de corazones. Volumen I : La Corona 
( Queen of hearts. Volume One: The Crown)
Collen Oakes, 2014
Trad. Carolina Lewis y Lola Horner
Selector, 2015
Tapa blanda con solapas
279 pp.
ISBN: 9786074533477

Otros libros de la autora: 
Wendy Darling y Elly Series


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.