Buscar

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pandemonium | Lauren Oliver




Sinopsis: La antigua Lena ya no existe
Yo la enterré.

La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. 
Con Álex. 
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme. 

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a la Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.



Se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa; de un fragmento, de un parpadeo. Del deseo de avanzar lentamente, paso a paso. Se puede construir una ciudad etérea desde las ruinas.


*
NOTA: Al ser esta la segunda parte de una trilogía, algunos aspectos de la reseña pueden representar spoilers si no has leído Delirium


NOTA: Este gif no es mio, todos los derechos
pertenecen a su autor. 
Debo admitir algo, nunca fui fan de Delirium. Tal vez se deba a que siempre me repelen los libros que tienen como eje el amor y siempre he tenido el prejuicio de que es así con esta trilogía de Lauren Oliver, ustedes juzguen.  A decir verdad me costó un poco leer el primer libro, me parecía un poco pesado y lento, esperaba que el mundo que nos planteaba la autora fuese más cruel pero lo sentía lleno de contradicciones. Para quien no lo sepa, Delirium se desarrolla en un futuro distópico donde las personas padecen una enfermedad llamada Delira nervosa  o en español, amor. Cualquier muestra de afecto o existencia de sentimientos es totalmente reprobada por esta sociedad que ve el amor (y sus derivados) como un cáncer que es necesario extirpar, literalmente. Durante la adolescencia, los jovenes habitantes son sometidos a una operación para remover la parte del cerebro que se encarga de lo emocional, lo explico muy burdamente para ser eficaces. La protagonista, Lena, es una chica ingenua y tranquila que ve la inminencia de la operación con mucha naturalidad, hasta que su mejor amiga comienza a hacerla dudar. No quiero seguir con el recuento de Delirium para no hacer spoilers pero he de decir que es un libro que arrancó con fuerza hasta la mitad de sus páginas. Lo que me hizo continuar con la trilogía a pesar de que no disfruté la primera entrega del todo, fue su final, El Final, me causó todo lo que no habían logrado trescientas y tantas páginas previas, uf. 

Lo que me sorprendo en ese instante preciso en que sé con sólida certeza que voy a morir, es que he dejado atrás todos los besos que me han dado. Los deliria, el dolor, todos los problemas que ha provocado, todo aquello por lo que hemos luchado, para mí está acabado, ha quedado atrás, arrastrado por la marea de mi vida.

Ahora bien ¿qué pasa en Pandemonium? La estructura es algo que merece total atención, Lauren Oliver decidió contar este libro en dos líneas temporales. Por un lado tenemos a Lena en los momentos posteriores al final de Delirium. Nos habla de su vida en las Tierras Salvajes y cómo es recibida por los inválidos, esa es la Lena del entonces. Paralelamente aparece la Lena del presente, quien se ha convertido en una infiltrada de la Resistencia y vuelve como miembro activo de la sociedad. Personalmente esta nueva estructura es aplaudible, nos tienen acostumbrados (en juvenil) a leer historias lineales, planas en el sentido temporal. No, esto nos es Rayuela ni de asomo pero es muy interesante que Oliver se haya atrevido a cambiarle un poquito y a salir de su zona de confort. La estructura esconde más que un mero capricho de parte de la autora, se trata de un crecimiento para Lena, que es el foco de atención de la trilogía. Podemos ver el antes y después, el proceso de cambio del personaje y de la dirección de la historia. Gracias Lauren Oliver por ayudarnos a ver una historia de difernete forma. 

Pienso en los horizontes que se desvanecen detrás de nosotros, en las personas y los lugares que dejamos atrás como si fueran diminutas casas de muñecas que almacenamos y acabamos por enterrar.

Además, en Pandemonium vemos la incursión de muchos personajes nuevos y echamos de menos a algunos (If you know what i mean). La incursión más destacada es la de Julián quien nada más es el el hijo del mero mero de la Asociación sin Deliria, muy conveniente que Lena lo tenga cerca para sus propósitos rebeldes (guiño, guiño). A pesar de esto, la historia no termina de cuajar y creo que no se le ha sacado todo el partido a las nuevas adiciones. Tenemos muchos personajes nuevos y la posibilidad de virar la historia hacia cualquier parte, igualmente podemos explotar al máximo a Lena pero aún nos quedamos cortos ¿captan?. Debo de decir que en oposición a Delirium, Pandemonium se trata más de pensamiento que de acción. Soy el tipo de personas que no pueden dejar nada a medias, nunca he dejado un libro sin terminar y mucho menos una saga, así que con todo y sus bajas, terminaré la trilogía y espero la tercera parte, Requiem, que ya está en México. Puede que no sean mis libros favoritos pero Oliver tiene la extraña capacidad de intrigarme con nada, la amodio. ¿VEN? Ya se me pegó lo contradictoria. Los dejo que sean ustedes quienes den la última palabra. 

Gracias a editorial SM por este ejemplar.
Es asombroso lo cerca que he estado, todo este tiempo, de mi antigua vida. Sin embargo, la distancia que me separa de ella es inmensa.




Ficha del libro
Título: Pandemonium (Delirium 2)
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM 
ISBN: 978-607-24-1270-5
Páginas: 378
Precio: $289.00 MXN


La trilogía:



Otros libros de Lauren Oliver:

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.