Buscar

martes, 3 de mayo de 2016

Una canción para Novalie, María Martínez


Sinopsis
Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir.
Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él.
Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.



Una canción para Novalie es el primer libro que leo de María Martínez, quien ya cuenta con buena fama tras sus novelas Cruzando los límites y Almas Oscuras (trilogía). El libro me llamó la atención por su portada pero como me he llevado varios chascos con las caras bonitas, tuve que investigar. Me soprendió ver la enorme cantidad de opiniones positivas respecto al libro (unas más que otras) pero había una constante: fresca. Descrita de esta manera fue como me convencí de leer mi primera novela de Martínez y por supuesto, no me defraudói.

Si, lo sé, el New Adult no es mi género ni de lejos pero después de un semestre tan pesado como el que he tenido necesitaba algo que se saliera de mi contexto pero no me pusiera de nervios (más de los que ya tenía). En esta novela encontramos a Novalie Feist, una chica de 18 años que ha dedicado la mitad de su adolescencia a cuidar de madre enferma. Ahora su madre ha muerto, lamentablemente y la protagonista tiene que ir a vivir a Blueheaven, el pueblo de sus padres. Desde aquí la cosa parece muy deprimente pero Novalie es fuerte sigue adelante con su padre Graham y sus tíos Aly y Tom.


Levantarse de una situación así puede ser muy duro pero la novela se torna más positiva cuando comenzamos a entender que el fin de unos no es el de todos y que los que se adelantan siempre dejan su recuerdo en nosotros. Novalie se reencuentra con su vieja amiga Lucy y poco a poco va recuperando los recuerdos de los veranos que pasó en Blueheaven. Cuando perdemos a alguien, solemos volver a lo que nos recuerda a esa persona, para Novalie este lugar es como un álbum de los buenos tiempos en que la enfermedad no había quebrado a su familia. Con ayuda de sus seres queridos busca sanar sus heridas y las de su padre, que vive abnegado en el dolor.
Para animarla a superar este proceso, su tía la invita a trabajar en una librería y este es un punto de inflexión para la vida de Novalie y la novela. Aparece en escena Nick Grieco, un muchacho de 24 años cuyas aspiraciones están dominadas por su familia que lo hacen sentir como una marioneta. Nick es un prodigio de la música (una canción para Novalie ¿captan?) pero también tiene ganas de vivir y romper su rutina de prácticas para ser un modelo de talento. Los libros que lee parecen aburridos y pretenciosos pero esto llama la atención en Novalie, que curiosa, busca quitarle la máscara de seguridad y apatía.
Cuando las historias de estos dos se cruzan todo parece imposible, ya sea por la edad su estilo de vida, Novalie y Nick sólo tienen una amistad por coincidencia. Pero las circunstancias y sus vivencias lo irán acercando poco a poco. Amé que no se tratara del idilio adolescente de verano como nos hace pensar el primer vistazo. Que estados dos personas tan diferentes pudiesen conectar de manera que fuera lógico sólo es culpa de María Martínez, que dotó a sus personajes de lo necesario para que esto fuese un encuentro y no un choque.


Este no es el tipo de libro que acostumbro leer, como ya dije. Pero hay ocasiones en la vida en que uno necesita leer cosas fuera de la rutina y para mí, este es uno de esos libros. Si necesitas algo que te mueva los sentimientos pero no quieres ver una lacrimógena película con Julia Roberts de protagonista, este es tu libro. A pesar de su volumen sólo podrá acompañarte un par de tardes porque más de la mitad se va en diálogos, mismos que pueden hacerte reír o estrujarte el corazón por igual. 



Gracias a editorial Urano por el ejemplar para lectura.

Una canción para Novalie
María Martínez (2015)
Titania: Fresh (URANO)
eSPAÑA
Rústica con solapas
448 pp.
ISBN: 9788492916993






Sobre la autora: Creció entre libros y siempre supo que quería convertirse en novelista. En la actualidad se dedica a tiempo completo a su pasión por la escritura y a ser madre. Cuando no está escribiendo, busca inspiración en el cine y en la música. Ha publicado la trilogía Almas Oscuras y El encanto del cuervo. 



Otros libros de la autora: 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.