Buscar

miércoles, 4 de mayo de 2016

Especies invasoras, Agustín B. Palatchi




Sinopsis:
Iria, una joven doctora de biología, es contratada por un laboratorio genético en una remota isla escocesa para investigar sobre las especies invasoras que están acabando con las variedades locales. Acompañada de Gabriel, un periodista en paro, pronto empezará a sospechar que la desaparición de las abejas y otras especies en todo el mundo tienen una finalidad oculta. La muerte de una activista acampada en las inmediaciones del laboratorio pondrá a la pareja sobre la pista de un secreto más terrible aún de lo que jamás hubieran imaginado.


De acuerdo, vamos a dejar unas cosas claras por aquí. Al igual que muchas personas yo estaba confundida acerca de la historia que habita entre las páginas de Especies Invasoras. Tanto el título como su bella portada me hacían pensar en seres del espacio y cosas sci-fi, sin embargo, leer la sinopsis me hizo preguntarme ¿qué es esto? Con toda la buena intención que una reacción así pueda tener. El enigma fue lo que me llevó a leer esta novela.
            Iria, como ya vimos, es una joven bióloga que es contratada por los laboratorios New World para unos estudios sobre especies invasoras. Aquí tuve que investigar un poco porque a pesar de que el libro lo explica poco a poco, para los que no somos conocedores de la naturaleza y sus mecanismos, esto es un crucigrama en chino. Las especies invasoras son aquellas que implantadas, por la mano humana, en un ecosistema impropio pueden causar daño, modificaciones o deficiencias en este. Dicho esto, nuestra joven bióloga se traslada a la isla escocesa donde se encuentra este centro de investigaciones, acompañada por Gabriel, un periodista que le teme a las abejas.
            Entre ellos se da una conexión inmediata y esa es una de las razones por las que Gabriel acompaña a Iria a la isla a pesar de su fobia. A primera leída el darme cuenta que ellos se gustaban me hizo pensar en lo horroroso que resulta el instant love pero luego comprendí que aquí había algo de “me gusta tu cerebro”. Okay, eso suena a zombie love, ustedes saben, cuando te gusta alguien por su inteligencia y te provoca ganas de conversar por horas para que te llene de sus sabiduría. Lo que pasa es que esto no es para nada el tema principal pero es un buen aderezo para la trama, y eso que a mí no me gusta la onda romance.
            Pues bien, la investigación comienza abrir sospechas en los dos, sobre todo en Gabriel que anda de aquí para allá y es desde su punto de vista que se nos narra la historia. New World se propone hacer mutaciones genéticas para deshacerse de las abejas pero esta causa se vuelve más oscura si se le mira de cerca. Como dije al principio, creí que iba de una cosa y resultó ser otra pero no menos escalofriante.


   Vivimos en este mundo creyendo que somos, como humanos, la especie dominante e invencible. Algunos animales poseen características que les permitirían sobrevivir a diversas catástrofes pero ¿nosotros? Nosotros que hemos nacido desnudos y necesitamos ropa, un techo, comida procesada para resistir. Fantaseamos con la posibilidad de que exista vida en otros planetas, allá en la oscuridad del universo sin notar que ya estamos rodeados de millones de misteriosas creaturas. Esto no hace más que acrecentar la sensación de ser un intruso en un mundo lleno de especies más fuertes que tú.
¿Y si la amenaza no se encuentra en el espacio? ¿Si ya la tenemos justo aquí, bajo nuestros pies? Especies invasoras nos recuerda que jugar a ser dioses puede llevar al hombre a la destrucción y que nosotros mismos somos la mayor amenaza porque nos damos el permiso de invadir, modificar y aplastar. Con una prosa ágil, una historia salpicada de ciencia y una red de misterios, esta novela tiene todo para atraparte de principio a fin.
 
Cataratas Epupa, en Angola/Namibia

Gracias a Editorial Urano por el ejemplar para lectura.

Especies Invasoras
Agustín B. Palatchi (2015)
Umbriel: Urano
España
Rústica con solapas
320 pp.
ISBN: 9788492915712


Sobre el autor: Agustin Bernaldo Palatchi, nacido en 1967 en Barcelona, compagina su profesión de jurista con la de escritor. Ha publicado “La Guerra Invisible”, “La Alianza del Converso” (traducida al italiano, inglés y portugués en Brasil) y “El Gran Engaño”, muy bien acogida tanto por el público como por la crítica. “Especies Invasoras” es su primer thriller de aventuras e investigación.



Otros libros del autor: 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime que opinas, da tu aportacion, lanza una pregunta, es gratis y es aqui.